VACUNA GRIPE A: «SE TRATA DE UN EXPERIMENTO A GRAN ESCALA», en opinión del Colegio de Enfermería francés.

octubre 13, 2009 at 8:18 pm Deja un comentario

«La vacunación inmediata de decenas de millones de personas con una vacuna poco probada es preocupante: se trata de un experimento a gran escala.»

El Colegio de Enfermeros SNPI CFE-CGC (Francia) estima que una vacunación masiva contra un virus gripal relativamente benigno presenta riesgos, por tratarse de una vacuna desarrollada demasiado rápido y con adyuvantes susceptibles de provocar enfemedades autoinmunes.

Se debe medir la relación de riesgo/beneficio de la vacuna H1N1: por un lado una semana de gripe, por el otro la probabilidad, débil pero definitiva, de contraer una enfermedad neurológica (síndrome Guillain-Barré) o autoinmune.

Al igual que nuestros colegas enfermeros en Inglaterra y Hong Kong, tememos que el remedio  vaya a ser peor que el mal, y pensamos que hay que saber mantener la razón.

La pandemia puede causar una crisis, y el Estado se organizó muy bien para enfrentarla (consejos de higiene, máscaras, Tamiflu). 

“Pero inyectar a 94 millones de personas con dosis de un producto del que no hay vuelta atrás puede causar un problema a la salud pública, y es nuestro deber como enfermeros informar correctamente a la población, para que cada uno tome su decisión en pleno conocimiento de causa, con un eventual consentimiento libre e informado, y no por una campaña publicitaria y discursos alarmistas”, subraya Thierry Amouroux, Secretario General del SNPI (sindicato nacional de profosionales de enfermería).

Riesgo de Síndorme Guillain-Barré SGB

El síndrome de Guillain y Barré es un tipo de parálisis ascendente que empieza en los miembros inferiores, para subir progresivamente.  En sus formas graves puede complicarse de parálisis de los músculos respiratorios y la persona afectada deberá entonces ser puesta en respirador artificial.  La parálisis puede ser irreversible.

¿Cómo podremos evitar una repetición de las complicaciones encontradas en 1976 en los EU con la vacuna de la gripe porcina?

Otra vacuna contra la gripe porcina fue de nuevo asociada a un aumento del riesgo del SGB en 1993-1994.  Los estadounidenses registraron entonces 74 casos del síndrome en 1994, en contraste a 37 casos en 1993.

“Somos plenamente conscientes del riesgo de aumento de casos de Guillain-Barré en sujetos vacunados contra la gripe, explica Carmen Keft-Jaïs, responsable de la farmacovigilancia en la Agencia francesa de seguridad sanitaria de productos de salud (Afssaps) en un artículo del Monde del 20/08/09.  Seguiremos atentamente la evolución del número de Guillain-Barré en caso de pandemia y de vacunación masiva”. 

Elementos indeseables, demasiado raros para ser evidenciados, incluso en ensayos clínicos de gran amplitud, pueden aparecer cuando la vacuna concierne poblaciones numerosas. 

Problemas del adyuvante de la vacuna H1N1

Un adyuvante es una sustancia química que se usa para potenciar una vacuna y que permite usar menos antígenos. La cuestión es conocer el impacto que podría tener un nuevo adyuvante sobre enfermedades auto-inmunes, que son causadas por un desequilibrio del sistema inmune, justamente.  Un adyuvante, el AS03 usado para la vacuna preparada por GlaxoSmithKline (GSK) permite usar dosis muy pequeñas de antígeno, multiplicando la cantidad de dosis posibles. 

El sistema de vigilancia que se implemente deberá garantizar que las personas con una enfermedad auto-inmune (diabetes, hipotiroidismo, artritis, esclerosis de placas, etc.) no vean agravarse sus problemas.

La vacuna H1N1 contiene 10 veces menos antígeno (para acelerar la producción, viendo las cantidades a producir rápidamente) gracias a la presencia del adyuvante AS03, un amplificador de efecto que consiste en una combinación de escualeno y polisorbato.

Semejante adyuvante jamás se ha usado antes en una vacuna comercializada a gran escala, y podría entonces provocar reacciones inmunitarias excesivas y aumentar la probabilidad y la frecuencia de efectos secundarios raros, pero graves y peligrosos como el síndrome de Guillain-Barré. 

Los aditivos y adyuvantes pueden influenciar la seguridad de las vacunas de manera totalmente imprevisible, como se vio por ejemplo con la vacuna contra la meningitis encefálica TICOVAC, que tuvo que retirarse del mercado en 2001 (14 meses tras su lanzamiento), a causa de efectos secundarios graves y frecuentes.

FUENTE:

http://www.theflucase.com/index.php?option=com_content&view=article&id=655%3Avacunacion-h1n1-desconfianza-de-las-enfermeras&catid=1%3Alatest-news&Itemid=64&lang=en

Entry filed under: Uncategorized.

«GRIPE DEL SALMÓN» VACUNACIÓN GENERALIZADA: «NO MODIFICA POSITIVAMENTE EL CURSO DE LAS EPIDEMIAS DE GRIPE»

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS