CANCER de MAMA: PRECAUCIÓN CON LA PREVENCIÓN

mayo 16, 2010 at 9:37 am Deja un comentario

Es prevención la actividad sanitaria que pretende evitar daños futuros con actividades en el presente.

La prevención se adorna de un aura de beneficios que NO se justifican científicamente sino por los intereses que mueve. Estos intereses son industriales, profesionales, políticos y sociales. Puesto que los recursos son finitos, la prevención lleva la transferencia de recursos desde las actividades curativas (y de las actividades preventivas mismas, entre las que tienen gran beneficio con poco coste y perjuicios a las que obtienen resultados marginales a costes exagerados).

La colusión de intereses lleva a la participación entusiasta de los profesionales, de la población y de los pacientes en las actividades preventivas, hasta cierto punto ofrecidas sin mucha discriminación ni selección. Los daños se ignoran y la prevención se expande sin límites, de forma que cabe dudar de que se compensen los perjuicios con los beneficios.

En las actividades preventivas parece que el fin justifica los medios. Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama puede ser que el cribado logre simplemente adelantar el diagnóstico de cánceres indolentes, de evolución incierta (muchos, casi la cuarta parte, curan espontáneamente) al precio de retrasar el diagnóstico de cánceres agresivos, invasivos, de mayor mortalidad. Así, en Castilla-León (España), el programa de prevención con mamografía del cáncer de mama logra adelantar el diagnóstico de uno de cada siete cánceres (indolentes, no agresivos) y retrasa uno de cada nueve (agresivos, invasivos).

Por todo ello es clave la prevención cuaternaria, conjunto de actividades sanitarias que tienen por objetivo impedir o paliar el daño causado por las intervenciones sanitarias, preventivas y curativas.

Conviene tener precaución con la prevención…


FUENTE:
Juan Gérvas (Médico de Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes y El Cuadrón (Madrid); Equipo CESCA, Madrid; Profesor en la Escuela Nacional de Sanidad (Departamento de Salud Internacional y Profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Salud Pública).
TEXTO DEL DOCTOR JUAN GERVÁS: “ABUSO DE LA PREVENCIÓN CLÍNICA. EL CRIBAJE DEL CÁNCER DE MAMA COMO EJEMPLO”

About these ads

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

FLUOR EN EL AGUA: EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS DE LA FARMACOTERAPIA (Arvid Carlsson, Premio Nobel de Medicina) REALIDADES INCÓMODAS DE LA “SOCIEDAD DEL BIENESTAR”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: