Cambio Climático, Contaminación, Calentamiento… UN CAJÓN “DE-SASTRE”

octubre 25, 2008 at 2:00 pm Deja un comentario

La polémica sobre el cambio climático está llevando, en mi opinión, a una confusión general que poco o nada de positivo aporta.

Se tiende a meter en el mismo saco el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación, la lucha entre energías tradicionales y energías alternativas, etc.

Creo que esto acaba por generar un hastío de información tal que repercute en el desinterés por buscar soluciones y termina convirtiéndose en un mero posicionamiento ideológico o político sin reparar en más.

Por un lado está el problema de la contaminación, evidente, innegable. Está contaminada la atmósfera, las aguas dulces y saladas, los bosques, etc. Que en este problema tiene el ser humano una responsabilidad directa es indiscutible. Generamos contaminantes constantemente y eso está causando un daño absoluto a nuestro entorno y a nuestra salud. La búsqueda de soluciones reales, viables, para reducir el CO2, los vertidos tóxicos, la tala indiscriminada, etc. es algo que debemos acometer ya, sin dilatar más la espera.

Pero la contaminación es una cosa y el cambio climático otra. El cambio climático global va mucho más allá de la emisión de gases contaminantes o tóxicos o deforestaciones. El clima está afectado por tantas variables que la modificación de una de ellas jamás puede definir el cambio absoluto de todo el sistema. De hecho, el planeta ha vivido con anterioridad varios cambios climáticos sin que el hombre interviniera en absoluto, incluso antes de que nuestra especie apareciera.

Otra cosa son los cambios de clima locales. Éstos si pueden verse más afectados por las prácticas humanas en el entorno. Pero su influencia no es tal que pueda alterar todo el complejo sistema.

En cualquier caso, es recomendable desarrollar nuevas fórmulas que permitan evitar desastres ecológicos locales, llevados a cabo por comodidad y despreocupación en ocasiones y por intereses económicos casi siempre.

Respecto a la pelea entre energías, tradicionales o alternativas, considero que es importante plantear el tema desde un punto de vista objetivo, no económico exclusivamente, encaminado a mejorar la calidad de vida de todos y no a engordar las cuentas de unas empresas u otras.

Sin embargo, el objetivo actual parece ser el de “reinventar el capitalismo“, por lo que mis expectativas al respecto de soluciones auténticas son más bien pocas, muy pocas.

Dudo que nadie vaya a proponer soltar la presa. Cada cual intentará reflotar sus dineros aunque ello signifique seguir contaminando el aire, envenenar más las aguas, controlar las cosechas para mantener el monopolio, quemar selvas para expoliar más regiones, derretir hielos con el fin de explotar los polos, etc.

Los pozos de petroleo, los gaseoductos, la extracción de coltán, el tráfico de diamantes, … continuarán provocando guerras, golpes de estado, terrorismo, enfrentamientos de todo tipo. Y seguirán contribuyendo a aumentar la contaminación.

Las empresas emergentes que apuestan por el uso de energías renovables tratarán de hacerse con la parte del pastel que sean capaces de conseguir. Algunas de ellas son realmente “limpias”, pero otras muchas sólo tienen la apariencia. Organizaciones tipo GreenPeace, por citar alguna, dejan bastante que desear y es público que se financian a través de empresas que desean buscar su hueco en el nuevo marco económico.

En cuanto al calentamiento global, ese cajón desastre que ahora se utiliza para explicarlo todo, conviene tener presente que se basa en modelos informáticos que no incluyen todas y cada una de las variables que influyen en el sistema climático del planeta. Son hipótesis, no verdades absolutas. El propio IPCC así lo reconoce y proclama.

En definitiva, es responsabilidad de cada uno no dejarse arrastrar por la información bruta. Parémonos a reflexionar. Atrevámonos a disentir cuando algo no nos convenza. Y, sobre todo, pensemos por nosotros mismos.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

CHEMTRAILS: PROTESTAS CIUDADANAS CONTROL DEL CLIMA A CUALQUIER PRECIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: