GUERRA QUÍMICA CONTRA LOS PUEBLOS

diciembre 12, 2008 at 1:24 pm Deja un comentario

“…Aparte de Vietnam donde como estrategia de guerra EEUU usó como arma el defoliante denominado Agente Naranja, el antecedente más cercano es el uso aéreo por el gobierno israelí de glifosato para acabar con los cultivos de los beduinos en lo que ellos consideran “asentamientos ilegales”.En estos antecedentes la aplicación fue usada por la fuerza y contra población civil, como ocurre en Colombia. Mientras en Vietnam EEUU masacró en la guerra a más de 5 millones de personas, las secuelas del “Agente Naranja” han dejado ya más de un millón de nacimientos con terribles deformidades. La población civil sigue muriendo sin que los responsables sean juzgados…

…Monsanto… en 1947 firmó un acuerdo con el Departamento deDefensa de los EEUU para fabricar herbicidas para guerras químicas…

…El Gobierno de Colombia, no obstante, tomó la decisión el 22 de mayo de 1984 de ordenar el uso de glifosato en fumigaciones aéreas de cultivos de coca, amapola y marihuana. Una decisión política, sin sustento científico, que años más tarde se demostró que cedía a las presiones de EEUU, “cuya Cámara de Representantes llegaría, en 1989, a aprobar una propuesta según la cual los países productores que tengan éxito en la erradicación aérea de sus cultivos ilícitos podrán obtener el perdón de su deuda con el gobierno norteamericano” (Castro, 2000)2. Esta propuesta pretendía paliar las resistencias de Bolivia y otros 22 países que condenaron el uso de herbicidas para erradicar la coca…

…En Colombia se ensayó con este fin el Paraquat y 2-4-D en la Sierra Nevada de Santa Marta en los años 70, donde hasta ahora nace un importante número de niños con deformidades; el Imazapir fue aplicado en el Putumayo en los 90, dejando 53 niños ciegos; se ha usado el fusarium oxisporum erytroxilum (hongo manipulado genéticamente que ha sido aprobado por el Congreso de EEUU en el 2005 para que sea usado en Colombia, aunque está prohibido que pueda ensayarse con él en California y, desde 1984, el glifosato.Aunque eso es lo que dice el gobierno de los EEUU, pues los campesinos de frontera, testigos de las fumigaciones, han manifestado que éstas se han realizado con diferentes productos pues unas veces son con líquido claro y otras es un polvo terroso

…en el 2001 el Dr. Penagos, dermatólogo especialista en las lesiones dérmicas de los pesticidas denunció que el glifosato usado en bananeras causa dermatitis de contacto y la científica colombiana Elsa Nivia (2001) demostró que con la mezcla usada en las aspersiones y a la concentración que se aplican los productos, las fumigaciones sí son dañinas para la salud, igualmente en el 2002 Jeremy Bigwood, como asesor del Ministerio del Ambiente de Ecuador, recogió una revisión bibliográfica con 207 citas sobre impactos abiotas acuáticas y suelos

…Tras los últimos descubrimientos científicos, dado el amplio uso del Roundup comercial en cultivos transgénicos, se han empezado a describir casos de toxicidad aguda y crónica, relación con linfomas nohodgkin (NHL)6, estudios en Uruguay (2004)7sobre 107 casos de intoxicación han encontrado que se absorbe por piel y mucosas y causa problemas neuromusculares y muerte, Relya8(2004) demostró que acaba con poblaciones de anfibios y el Instituto de Ciencia y Sociedad en Londres (ISIS) ha manifestadosobre el glifosato, tras los últimos descubrimientos sobre muertes de células placentarias, abortos y cáncer que:“Hay ahora una abundante evidencia de que el glifosato requiere de advertencias mundiales en salud y una nueva revisión regulatoria. Mientras tanto, su uso debe ser reducido a un mínimo como un asunto de prudente precaución”.9Ahora se sabe además que las sustancias “inertes” que le acompañan son bastante tóxicas10y que hasta La Agencia de Protección Ambiental de Dinamarca ha prohibido su uso en tiempos de lluvia porque filtra alas capas freáticas

…En la Misión Internacional13que en junio del 2005 recorrió la frontera de Ecuador y Colombia, se recogieron los testimonios de ingenieros agrónomos que trabajan en la zona en proyectos de cacao y café para que la población no se anime a cultivar coca en territorio ecuatoriano. Estos ingenieros declararon que:“conocen bien el efecto del glifosato pues lo utilizan con frecuencia, en algunos controles de hierbas, y denuncian que los impactos de las fumigaciones aéreas del Plan Colombia en las plantas, plátano, maíz, entre otras, de Ecuador no se corresponden con el efecto normal del glifosato. El tipo de lesiones no son propias de este químico y desde su experiencia, como ingeniero agrónomo, está seguro que se fumiga con otros químicos no mencionados, tal vez defoliantes, por el efecto que hace en los árboles…”

Extraído de:
http://74.125.77.132/search?q=cache:9M2R5Vn6o6EJ:www.phmovement.org/cms/files/Guerra%2520quimica%2520contra%2520los%2520pueblos.pdf+guerra+y+fumigaciones+a%C3%A9reas&hl=es&ct=clnk&cd=37&gl=es

Con la excusa de la lucha antidroga se están violando derechos fundamentales como el primordial derecho a la salud. Se fumigan no sólo plantaciones de coca y marihuana, sino todo tipo de cultivos. Se dispersan sustancias sobre el agua que absorbe la tierra, que se difunden por la atmósfera, que se pegan a nuestra piel, a nuestros pulmones, que causan malformaciones genéticas, que  provocan cancer y muerte.

No hay nada que  pueda justificar esto. La lucha contra el narcotráfico es, como cualquier otra razón, una falacia, una mentira.

No somos más especiales, ni más imprescindibles, ni estamos más protegidos que otros pueblos. 

Las fumigaciones con químicos inconfesables son una realidad, una evidencia que todos debemos denunciar  aunque sólo sea por evitar la verguenza de una herencia de silencio cómplice para las generaciones que nos sigan.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

ESTÁ PASANDO ENVENENANDO EL MUNDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: