OTAN, ¿POLICIA GLOBAL?

abril 5, 2009 at 12:10 pm Deja un comentario

“La OTAN ha perdido una identidad como organización”, le dijo a BBC Mundo Félix Arteaga, principal investigador en temas de seguridad y defensa del Real Instituto Elcano.

Arteaga explicó que las divisiones dentro de la OTAN surgen sobre todo por problemas ajenos a su “naturaleza militar” , como el terrorismo internacional, la energía y el tráfico ilícito.

“Unos la ven como una policía global que puede actuar contra cualquier riesgo y en cualquier lugar del mundo, y otros lo que quieren es que se dedique a la defensa tradicional en el espacio europeo”, explicó.

Artículo completo en:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7980000/7980991.stm

Y TAL DISCREPANCIA PARECE SER UNA REALIDAD:

“…En un discurso ante el pleno del Bundestag, Merkel señaló que la OTAN debe concentrarse en el futuro en la seguridad colectiva de los miembros de la Alianza. «No veo una OTAN global», insistió la canciller.

Casi al mismo tiempo, el ministro de Defensa francés dio a conocer en París la posición de Francia: «Futuras operaciones no deben convertir a la OTAN en una alianza global. Para nosotros debe haber, en primer lugar, un pacto de seguridad», dijo el ministro.

Washington piensa diferente. En la conferencia de Seguridad de Múnich, el consejero de Seguridad, James Jones, dijo que su país deseaba convertir a la OTAN en una especie de «policía global» para impedir nuevos casos como el de Afganistán…”

Texto completo en:

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/03/27/0003_7616900.htm

AHORA LA OTAN CUMPLE SU 60 ANIVERSARIO.

HACE 10 AÑOS YA SE PLANTEABA LA POSIBILIDAD DE QUE SE CONVIRTIERA EN LA “POLICIA GLOBAL”

La información siguiente está disponible en http://www.eurosur.org/GDM2001.bak/themes/5/global_order.html

“…Al cumplirse los 50 años de la creación de la OTAN, en 1999, aparecieron centenas de artículos fundamentando la continuidad de esta organización. La influyente Fundación Brookings fundamentó el mantenimiento de la Alianza -creada como instrumento de defensa ante el crecimiento del bloque comunista- en un nuevo concepto: “La OTAN debe abandonar su énfasis en defender territorios para pasar a concebirse como un instrumento que defiende intereses comunes.”

El abandono de la tesis de defensa territorial, y por lo tanto acotada, y su sustitución por una defensa de intereses, inevitablemente más amplios que esas fronteras, es lo que permite el establecimiento de funciones policiales para esta organización. Los principales enemigos globales a controlar según este trabajo estarían ubicados en el Medio Oriente, el Golfo Pérsico y el noreste asiático.

Y lo más probable sería la intervención, no contra grupos de países, sino dentro de zonas de determinados países. Como ejemplo de esto baste citar que de los 27 más importantes conflictos armados de 1998, sólo dos fueron entre estados: el enfrentamiento entre India y Pakistán y la guerra entre Eritrea y Etiopía…

Los estados que se consideran representantes de la “comunidad internacional” han planificado estrategias preventivas y existe un principio de policía mundial.

Hay delitos definidos a escala global: todos obstáculo a la normal circulación de bienes y servicios, el narcotráfico, los conflictos que provoquen oleadas de inmigrantes que afecten a los países más industrializados, la violación de los derechos humanos establecidos en la carta de la ONU, etc.

También existe un archivo de sospechosos habituales, que coinciden con países que soportan sanciones económicas y políticas de Estados Unidos: Siria, Irak, Irán, Cuba, Corea del Norte, Yugoslavia.

Es evidente que la policía mundial no va a funcionar de oficio ni de forma automática, sino que buscará legitimar en cada momento sus acciones de acuerdo a los intereses de la “comunidad internacional . Quizás un mismo delito dentro de un país amigo no sea reprimido como lo sería si ocurre en uno de los países “con antecedentes”.

Las tareas policiales podrán realizarse a pedido de los gobiernos, como en el caso de Bolivia y Colombia, que cuentan con respaldo para evitar el narcotráfico, pero también podrían realizarse sin la autorización e incluso contra la voluntad de las autoridades con jurisdicción en la zona. Tal ha sido el caso de Yugoslavia y el ingreso de tropas de la OTAN a la provincia de Kosovo.

El peligro latente en la formación de una policía mundial está en su propio germen: una vez que la ONU fue desautorizada y desconocida, no existe ningún organismo con suficiente legitimidad como para dar un marco jurídico que regule la acción de la misma. No se conoce por lo tanto, ni parece que vaya a fijarse estrictamente, qué normativa la regulará, que tipo de acción preventiva y represiva puede esperarse, cuáles deben ser las sanciones para los infractores de las leyes internacionales y como se disparará el mecanismo que las ponga en marcha.

Pero sobre todo el proyecto de una policía global carece de un adecuado sistema de regulaciones internas. No se sabe quién deberá juzgar sus excesos y sus equivocaciones, pero por sobre todo, no se sabe cuál ni qué clase de organismo juzgará las conductas y fijará los objetivos considerados justos…”

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CHEMTRAILS: la realidad supera a la ficción. NUEVO ORDEN MUNDIAL, ¿DICTADURA GLOBAL?

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