PANDEMIA INFLUENZA HIPERPATÓGENA: FICCIÓN Y REALIDAD

mayo 2, 2009 at 2:56 pm 4 comentarios

CONFERENCIA DE GOBERNANTES FRONTERIZOS: EEUU Y MÉXICO

1 MAYO 2008

LÍNEAS DE ACCIÓN que se desarrollarán durante este año  2008 rumbo a la Reunión de la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos a celebrarse en California en el mes de Agosto.

–          Capacitar a los elementos de primera respuesta de la región fronteriza en materia de la PANDEMIA DE INFLUENZA en coordinación con el Comité de Salud.

–          Desarrollar un Plan Estratégico Binacional de Administración de Emergencias a cinco años donde incluya la prevención, preparación, respuesta y recuperación.

–          Desarrollar un Memorándum de Entendimiento de ayuda mutua, para la atención de emergencias entre los 10 estados de la frontera.

FEMA
Candice Abanti, mencionó que cuentan con un curso internacional sobre  PANDEMIA y que lo proporcionará para que sea incluido en el catalogo de capacitación sobre este tema.
Asimismo, informo que en junio 19 y 20 habrá una reunión de los grupos Este y Oeste de Emergencias de Canadá y USA y que invitará a los copresidentes del grupo de trabajo para que asistan y hagan una presentación sobre lo que se esta realizando en la frontera México-USA.

SEGOB
Ana Lucia Hill informo que en la reunión de ASPAN la prioridad de emergencias es la que presenta un mayor avance y actualmente se esta trabajando en la actualización de los planes trinacionales, de hecho se esta realizando un plan para el manejo continental de las emergencias.
Presentó un documento con las propuestas que SEGOB hizo a ASPAN y propone incorporar los resultados en este grupo de trabajo.

ESTADO DE CALIFORNIA
Frank McCarton, Subdirector en Jefe, informo que en el marco de la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos se llevará a cabo un espectáculo simulando una emergencia en la que participarán los equipos de respuesta de California y que en la próxima reunión de la submesa de trabajo se dará mayor información al respecto,
Los Estados fronterizos se sumaron a la iniciativa y le manifestaron su apoyo con lo que puedan aportar para el éxito de dicha actividad.

FUENTE:
http://www.oes.ca.gov/WebPage/oeswebsite.nsf/ClientOESFileLibrary/Border%20Governors%20Conference/$file/Minutes%20May%202008%20(Spanish).pdf

“Determined Accord” aumenta la preparación para pandemias de gripe

El Departamento de Seguridad de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de la (FEMA), Oficina de Seguridad Nacional de Coordinación (ONSC) ha alcanzado con éxito un “Definitivo Acuerdo” en reunión de mesa que aumenta el poder ejecutivo federal, estatales, tribales y locales y la continuidad de las operaciones (COOP) de preparación caso de una PANDEMIA.

… Durante el ejercicio, los participantes información y la interacción ha sido positiva y ha generado nuevas ideas y mejores prácticas para aumentar la preparación para una pandemia. La información ayudará en la formación de un informe a la Oficina Ejecutiva del Presidente en la preparación ante una pandemia de gripe, que ONSC tiene la obligación de proporcionar por la Estrategia Nacional para el Plan de Aplicación de la pandemia de gripe.

FUENTE:
http://www.fema.gov/government/coop/pandemic.shtm

FEMA Region I to Host Joint Pandemic Exercise

Release Date: December 11, 2007
Release Number: R1-07-052

BOSTON – The Federal Emergency Management Agency (FEMA) will be hosting a joint federal-state exercise Wednesday, December 12 to strengthen contingency plans for an influenza pandemic. Operation PANEX 07  is the first functional exercise of its type in this country designed to determine best practices for a coordinated multi-agency response to an outbreak…
A pandemic is a global disease outbreak. A flu pandemic occurs when a new influenza virus emerges for which people have little or no immunity, and for which there is no vaccine. The disease spreads easily person-to-person, and can sweep across the world in a very short time…

State Emergency Operations Centers (EOCs) will be activated and participating federal agencies will work with state and local health officials and emergency managers to respond to the simulated event. In the event of an actual influenza pandemic…

FUENTE:
http://www.fema.gov/news/newsrelease.fema?id=41901

Pruebas de nuestra disposición para una pandemia de gripe

GALES:  24 de abril 2009

Los servicios de emergencia ayer se prepararon para algunos de los peores excesos de una futura PANDEMIA DE GRIPE, los expertos predicen que podría dar lugar a miles de muertes, disturbios y el colapso económico.
Las cuatro fuerzas de policía galas estuvieron representados en el ejercicio de simulacro en el Sur de Gales, denominada “Ejercicio de Taliesin”, junto con otros 999 representantes de las tripulaciones y de los militares, el NHS, las autoridades locales y la Asamblea Nacional.

Fueron acompañados por organizaciones tan diversas como la Cruz Roja y la Agencia de Medio Ambiente, aunque, en el caso de un brote, la respuesta sería supervisado por los principales agentes de la policía.
“Una pandemia de gripe es una amenaza mundial y tenemos que poner en marcha planes para la forma en que respondería”, dijo el jefe de la policía de Gales del Sur Superintendente Cliff Filer…

No hay aparentemente ningún patrón para el ciclo de las pandemias, con intervalos entre las pandemias más recientes que van desde alrededor de 10 a 40 años. A diferencia de los “ordinarios” que vemos brotes de gripe cada invierno en el Reino Unido, las pandemias de gripe ocurren muy rara vez, con sólo tres en el siglo 20.

Una de las mayores amenazas es el virus H5N1, conocido como “aviar” o “pájaro” de gripe.
Aunque no hay evidencia de transmisión aérea, todavía hay temor de que pueda mutar a una cepa capaz de ser humano a la transmisión…

Si bien los gobiernos de todo el mundo se están desarrollando vacunas contra la gripe pandémica que podría reducir la amenaza de una pandemia mortal, a escala completa de producción de una “cura” sólo puede tener lugar al menos tres meses después de que el virus aparece.

H5N1 es, sin embargo, sólo uno de los muchos diferentes subtipos de virus de la influenza A, uno de los cuales podría combinar con otra para crear una cepa pandémica.
En el peor de los casos, las previsiones indican que hasta un 50% de la población se verá afectada por la enfermedad…

Ejercicios como el que tienen lugar hoy ayudará a otras organizaciones públicas y elaborar, poner a prueba los planes que tenemos en el lugar y abordar las cuestiones que puedan surgir durante el ejercicio.”

FUENTE:
http://www.walesonline.co.uk/news/wales-news/2009/04/24/testing-our-readiness-for-a-global-flu-pandemic-91466-23463061/

Primer Simulacro de Influenza Aviar en El Salvador

Entendiendo la amenaza de Influenza Pandémica y Aviar y que la extensión de la influenza aviar de Asia a Europa ha elevado la preocupación del público en cuanto a que el virus H5N1 pueda llegar a las Américas, las autoridades sanitarias de El Salvador realizaron el primer simulacro de Influenza Hiperpatógena, constituyéndose en el tercer país del continente americano, después de Argentina y México, en realizar este tipo de ejercicio…

El SIMULACRO fue dirigido por la Comisión Nacional de Prevención contra una Pandemia de Influenza Aviar (CONAPREVIAR), instancia a la que pertenece el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Contó con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS y otras instancias internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta, Estados Unidos…

FUENTE:
Representación de OPS/OMS El Salvador
http://www.ops.org.sv/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=291

PRIMER SIMULACRO EN EL SALVADOR:

…La OMS ha desarrollado un plan de contingencia que tratará de contener un virus pandémico humano donde surja, usando antivirales para tratar a las personas en la génesis del brote. Esta estrategia nunca ha sido intentada anteriormente, y no se sabe si tendrá éxito…

Contenido de la Situación Simulada (Sinopsis)

…A finales de 2006 de difundió la noticia que la OMS declaró el estado de fase 5 de Alerta Pandémica a nivel mundial ante la identificación de IH en conglomerados humanos en países de varios continentes.
Dicha propagación entre seres humanos es localizada lo que sugiere que el virus se está adaptando cada vez mejor a los seres humanos. Igualmente se han detectando casos nuevos importados en dichos países. La OMS sugiere ejecutar medidas de respuesta anti-pandémica…

FUENTE:
http://209.85.229.132/search?q=cache:1C1pP7d9W2oJ:www.ops.org.sv/index2.php%3Foption%3Dcom_content%26do_pdf%3D1%26id%3D291+Primer+Simulacro+de+Influenza+Aviar+en+El+Salvador&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

ACEITE DE RATEROS VIRUS ARTIFICIAL

4 comentarios Add your own

  • 1. pamela  |  julio 23, 2009 en 11:21 pm

    Entendiendo la amenaza de Influenza Pandémica y Aviar y que la extensión de la influenza aviar de Asia a Europa ha elevado la preocupación del público en cuanto a que el virus H5N1 pueda llegar a las Américas, las autoridades sanitarias de El Salvador realizaron el primer simulacro de Influenza Hiperpatógena.

    Responder
  • 2. madridsur  |  julio 25, 2009 en 1:42 pm

    Pamela, gracias por la información, pero al pinchar en el enlace que pones no me sale más que una especie de logotipo.
    ¿Podrías ponerlo nuevamente por si hubiera algún error?
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  • 3. ariel  |  agosto 22, 2009 en 8:03 am

    Desarrollar un Plan Estratégico Binacional de Administración de Emergencias a cinco años donde incluya la prevención, preparación, respuesta y recuperación.

    Responder
    • 4. madridsur  |  agosto 22, 2009 en 10:08 am

      Gracias por tu aportación, Ariel.
      ¿Podrías explicar el Plan Binacional al que haces referencia?
      Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: