DEL ANTRAX A LA GRIPE A

julio 16, 2009 at 1:26 pm Deja un comentario

“…En Lugo, cinco trabajadoras de un laboratorio farmacéutico fueron tratadas ayer con antibióticos tras recibir un sobre que desprendía un polvillo blanco…”

Esta información procede de elmundo.es del Jueves 18 de Octubre 2001, cuando el planeta temblaba atemorizado por la amenaza del ANTRAX que, según se nos decía, con mucha probabilidad iba a causar cientos de víctimas por todas partes.

Lo cierto es que se nos metió el miedo en el cuerpo con algo que jamás llegó a suceder como nos contaban.

No obstante, la alarma informativa y sanitaria fue tremenda:

“Sanidad envía a los hospitales un texto general sobre virus y bacterias usados en ‘bioterrorismo’ ”

“El trabajo, remitido desde el Insalud, no sólo habla del ántrax, y establece una clasificación por categorías. En la A se encuentran los patógenos más peligrosos. Son el carbunco (ántrax), el botulismo, la peste, la viruela y la turalemia. En la B aparecen agentes de más difícil diseminación y con un riesgo para la salud moderado. En concreto, la brucelosis y el muermo. En la C están aquellos fáciles de obtener y esparcir, y que resultan mortales en muchos casos. Se incluye a la tuberculosis y la fiebre amarilla…” (informaban Servimedia y Europa Press).

Es interesante comprobar que en ninguna de las categorías se mencionara la GRIPE AVIAR, muy de moda en las alertas mundiales posteriormente, ni mucho menos la GRIPE PORCINA/GRIPE A que en la actualidad ocupa el primer puesto en el ranking de alarmas pandémicas (aunque no sea ni la más extendida ni la más grave de las que se están sufriendo en el planeta).

Pero volvamos al CARBUNCO (ANTRAX) que captaba la atención en 2001 (no lo olvidemos, a consecuencia del oportuno 11 de Septiembre):

“…El Ministerio comenzó a distribuir por todo el Sistema Nacional de Salud (esas) instrucciones, un llamado Plan de Respuesta Sanitaria ante un hipotético ataque bacteriológico con carbunco

Si el paciente ha acudido con la carta que presuntamente contenía ántrax, los responsables médicos tienen obligación de avisar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y, hasta su llegada, aislar el paquete…”

¡¡¡TREMENDO!!! Al parecer se esperaba que multitud de ciudadanos corrientes comenzaran a encontrar en sus buzones sobres conteniendo la temible arma. ¿Cómo no iba a alarmarse la población ante semejante perspectiva? No obstante, se recomendaba calma:

“…En una recomendación de calma a los ciudadanos, Sanidad dice que ante un paquete sospechoso lo mejor es «no alarmarse». El consejo es meter la carta en un plástico, no vaciarla, lavarse y avisar a la policía.

Y, mientras, los hospitales ya han comenzado a recibir presuntos enfermos de ántrax. Cualquier resto polvoriento en una carta levanta la duda. En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, uno de los pocos de España que tiene servicio específico de Enfermedades Infecciosas, han llegado en las últimas horas hasta 26 personas con el susto por dentro…”

¿Quienes y por qué provocan realmente ALARMA con estos temas?

¿Son los medios de comunicación? En parte sí, al hacerse eco de forma irresponsable de cualquier dato sin contrastarlo, analizarlo, contextualizarlo, etc adecuadamente.

Pero sobre todo la responsabilidad compete a las autoridades políticas y, en mayor medida aún, a las sanitarias.

Aún en los casos en que los responsables políticos generen ALERTAS más allá de lo razonable, son los profesionales de la salud quienes tienen la obligación de frenar los abusos que provoca el miedo infundado. Son ellos quienes, al final, conocen la realidad clínica, quienes saben hasta qué punto existe una amenaza real y general para la salud de los ciudadanos, y si existe o no un riesgo importante.

Es a estos profesionales a los que desde este blog se pide RESPONSABILIDAD, información veraz y contrastada, para evitar el pánico infundado ante situaciones que, con mucha probabilidad, sirven a intereses ajenos a la salud.

FUENTE SOBRE ANTRAX:

http://www.elmundo.es/2001/10/18/mundo/1060795.html

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

MADRID: NEGLIGENCIAS MÉDICAS INFORMATÉ ANTES DE DECIDIR SI TE VACUNAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: