SINDROME DE GUILLAIN-BARRÉ POR VACUNA ANTIGRIPAL

julio 28, 2009 at 1:24 pm 2 comentarios

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro Alonso a la consulta de una farmacéutica (MANUELA MÁRQUEZ FERRANDO) sobre vacuna antigripal y Síndrome de Guillain-Barré:La asociación entre la vacuna antigripal inactivada y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) data de 1976 cuando se comprobó que las personas que la recibieron padecieron ese síndrome con una frecuencia de <10 casos/1.000.000 vacunados, siendo el riesgo mayor para los de más de 25 años.

En estudios realizados durante diferentes temporadas gripales posteriores (1977-1991), el riesgo relativo global estaba ligeramente aumentado pero sin diferencias significativas.

No obstante, en las temporadas 1992-93 y 1993-94 el riesgo ascendió a 1.7 (95% CI: 1.0-2.8) en las seis semanas tras la vacunación lo que representaba 1 caso adicional por millón de personas vacunadas (1).

Sin embargo, la incidencia en los Estados Unidos se encuentra descendiendo desde las temporadas 1996-1997 mientras que la cobertura de vacunación antigripal está ascendiendo (2).

Por todo ello y de las investigaciones realizadas hasta la fecha NO se deduce un incremento sustancial de SGB tras la vacunación, y si así fuera, ese riesgo estaría ligeramente por encima de un caso por millón de vacunados. En cualquier caso este riesgo sería sustancialmente menor que el riesgo de padecer una gripe grave, especialmente en mayores de 65 años…

Es probable que la asociación del Síndrome de Guillain-Barré con la vacuna antigripal de 1976 se debiera a una contaminación con Campylobacter durante el proceso de elaboración de la vacuna en huevos embrionados de gallina (2)…

…Como el riesgo de experimentar un SGB tras la vacunación antigripal se espera que sea mayor en personas con historia de SGB previo, se aconseja evitar la vacunación en personas que no tengan riesgo de sufrir complicaciones graves derivadas del padecimiento de la gripe…”

FUENTE:

http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=818&Itemid=370

NO QUEDAN DEMASIADO CLAROS LOS DATOS:

EN 1976 SE SUSPENDIÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN POR LA GRAN CANTIDAD DE CASOS QUE PRESENTARON SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ.

EL DOCTOR NAVARRO ALONSO SEÑALA UN NÚMERO DE AFECTADOS POR LA VACUNA DE HASTA DIEZ POR MILLÓN, PERO LUEGO HABLA DE AUMENTO DEL SÍNDROME TRAS LA VACUNACIÓN EN LOS AÑOS POSTERIORES

 TAMBIÉN AFIRMA QUE EEUU HA REDUCIDO LA CANTIDAD DE VACUNADOS CON SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ DESDE 1996-97.

PERO DURANTE LOS 20 AÑOS (¡¡¡SE DICE PRONTO!!!) QUE VAN DE 1976 A 1996 LA VACUNA ANTIGRIPAL HA CAUSADO AUMENTO DE VÍCTIMAS DEL SÍNDROME.

AUNQUE ÍNDICA QUE PROBABLEMENTE LO DEL 76 FUE POR CONTAMINACIÓN DE LA VACUNA OLVIDA EXPLICAR QUÉ PASÓ ENTRE EL 76 Y EL 96.

MÁS SOBRE EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ EN ESTE MISMO BLOG:

https://madridsur.wordpress.com/2009/05/27/vacunarse-contra-la-gripe-porcina/

OMS, RELACIÓN ENTRE VACUNA “GRIPE PORCINA” (Y OTRAS VACUNAS) Y SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ:

http://www.who.int/vaccine_safety/reports/Dec_2007/es/print.html

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

GRIPE A: ES LEVE Y SE CURA EN UNA SEMANA AÚN SIN TRATAMIENTO MÉDICO. ¿POR QUÉ LA VACUNACIÓN MASIVA? OPERACIÓN PANDEMIA: ¿QUÉ SE ESCONDE TRAS LA GRIPE PORCINA?

2 comentarios Add your own

  • 1. Sonsoles  |  junio 6, 2011 en 5:43 pm

    Mi padre ha sufrido esta enfermedad este mismo año durante la campaña de vacunación del mes de octubre 2010. Su caso ha sido el más grave de los registrados en Salamanca, todos asociados a la vacuna contra la gripe A. Mi padre se pasó 6 semanas en la UVI, sin responder a los distintos tratamientos, y aún hoy está empezando a recuperar sus fuerzas y las piernas. No hemos recibido ninguna explicación por parte de las autoridades sanitarias y creemos que es mucha coincidencia en que de una población tan pequeña se han dado al menos 5 casos que conozcamos de este síndrome y todos relacionados con la vacuna de la gripe y en la misma campaña. No sabemos si habrá habido aún más casos en Castilla LEon o en otras autonomias. Un saludo, Sonsoles

    Responder
  • 2. Maria  |  junio 22, 2011 en 11:15 am

    Hola, a mi me pusieron la vacuna de Focetria en diciembre 2009 en Holanda, y desde entonces tengo síntomas como adormecimiento de pies y manos y falta de fuerza en los brazos y manos, aparte de tics nerviosos,yo estoy casi segura que lo que le pasó a su padre fué por la vacuna.
    Suerte y que se mejore, saludos,
    Maria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: