VACUNA ANTI-VARICELA: EJEMPLO DE “CONSENTIMIENTO INFORMADO”

octubre 15, 2009 at 12:52 pm Deja un comentario

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA VACUNACIÓN DE LA VARICELA:

COMO OTRAS VACUNAS, se debe posponer la administración de la vacuna anti Varicela-Zoster en personas que padecen una enfermedad frebril grave y aguda. Sin embargo, la presencia de una infección de poca importancia, no es una contraindicación para la vacunación.

La vacuna está contraindicada en personas con problemas de inmunosupresión, así como en caso de hipersensibilidad sistémica conocida a la neomicina, no obstante una historia de dermatitis de contacto a la  neomicina no es una contraindicación. La vacuna está contraindicada durante la gestación. Además, debe evitarse el embarazo durante los tres meses siguientes a la vacunación por lo que se tendrá que usar un método anticonceptivo.

La pauta de vacunación consiste en la administración de 2 dosis de vacuna con intervalo de 2 meses. Se administra sólo por vía subcutánea.

…Aunque no se ha demostrado (¿???)* que exista transmisión desde receptores sanos de la vacuna, existe la posibilidad de desarrollar la infección y transmitir el virus vacunal.
La infección puede producirse de forma local o diseminada… Si las lesiones están diseminadas por el cuerpo tendrá que dejar de trabajar hasta que las lesiones estén en fase de costra.

Una vez vacunado, se deberán evitar salicilatos (aspirina y otros) durante 6 semanas. Asimismo, en los 2 meses siguientes a la vacunación se evitarán las inmunoglobulinas

Sus riesgos personalizados, dadas sus características son:

(Aquí se especificarán los RIESGOS del individuo en concreto)*

La negativa a la administración de la vacuna,  siempre que no esté contraindicada, supone un riesgo de contraer la infección en caso de exposición. (En caso de vacunarse también se corre este riesgo)*

Yo (nombre y apellidos)………………………………………………………………………
He leído la hoja de información que se me ha entregado. He podido hacer preguntas y he recibido suficiente información sobre la vacuna.

He hablado con:  ……………………………. (Este dato es fundamental, se trata de que alguien capacitado para ello se responsabilice de la información dada al paciente antes de administrarle la vacuna en cuestión)*
 
DOY MI CONSENTIMIENTO para la vacunación y voy a respetar las precauciones señaladas.

Conozco que puedo renunciar a la vacuna y también retirar este consentimiento cuando lo desee.
Se me proporcionará una copia de este documento si lo solicito.

Firma de médico que informa    Firma del interesado

Fecha:  ………./………/………….

He decidido NO AUTORIZAR la realización de esta medicación que se me ha propuesto.
Firma del médico que informa    Firma del interesado
Fecha: ………./…………./……….

He decidido REVOCAR MI ANTERIOR AUTORIZACIÓN:
Firma del médico que informa    Firma del interesado
Fecha: ………../………../……….

FUENTE:

http://sbmt.comib.com/index.asp?idcontenido=3334

MADRIDSUR:

Este modelo de CONSENTIMIENTO INFORMADO corresponde a la Vacuna Anti-Varicela Zoster, administrada a través de la Sociedad Balear de Medicina del Trabajo y Salud Laboral.

El documento expone primero los beneficios que se atribuyen a la vacuna anti-varicela.

A continuación se tratan los riesgos y posibles efectos secundarios, las contraindicaciones, la forma de administración y los tiempos, así como las características particulares del paciente firmante especificando los RIESGOS personales que puede correr.

Como puede comprobarse, los riesgos y efectos adversos pueden suceder meses después de la vacunación:

1.- Esta vacuna NO debe administrarse a embarazadas y debe evitarse el embarazo tras la misma durante 3 meses. Teniendo en cuenta que se precisan 2 dosis y entre ellas han de transcurrir 2 meses, el plazo real durante el que se debe evitar el embarazo es de 5 meses.

2.- La vacunación puede provocar la enfermedad que pretende prevenir (en este caso la varicela) y, además, puede contagiarse a otras personas. Curiosamente el documento dice que “no se ha demostrado” pero añade que “existe la posibilidad de desarrollar la infección y transmitir el virus”. Toda una paradoja, pero ahí está… lo que no especifica es durante cuánto tiempo tras la vacunación es posible este contagio. Podría ocurrir que fuese precisamente la vacuna la causante de un brote de varicela o una epidemia.

3.- Durante unos 2 meses es necesario evitar ciertos medicamentos, lo que indica que en ese plazo el organismo permanece “defendiéndose” de las sustancias inyectadas mediante la vacuna. En realidad, se suspenderán o sustituirán esos medicamentos incompatibles con la vacuna durante 4 meses, pues hay que recordar que deben transcurrir 2 meses entre la primera y la segunda dosis.

Por último, el documento deja claro que:

1.- SE PUEDE RENUNCIAR A LA VACUNA

2.- SE PUEDE SOLICITAR COPIA DEL “CONSENTIMIENTO INFORMADO”

NOTA: Lo que aparece entre paréntesis y señalado con * ha sido añadido por MadridSur.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA VACUNACIÓN RAZONES PARA NO VACUNARSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: