MÉDICOS PRESIONADOS ANTE LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE A

noviembre 5, 2009 at 12:28 pm 9 comentarios

JUAN MARTÍNEZ, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III y asesor científico de la OMC sobre gripe A:

“Las vacunas contra la gripe A son seguras y tienen una eficacia superior al 80 por ciento”, y ha insistido en que no se han acortado plazos en la comprobación de su seguridad, sino sólo administrativos.

INCIERTO:

Según la OMS:

“Como algunas vacunas contra la gripe pandémica se producen mediante tecnologías nuevas y su inocuidad no se ha evaluado ampliamente en ciertos grupos de población, es muy importante implantar mecanismos de farmacovigilancia de la mayor calidad posible.

Además, será imprescindible que los resultados de los estudios de capacidad inmunógena y de inocuidad y eficacia efectuados con posterioridad a la entrada en el mercado se intercambien rápidamente en la comunidad internacional para que los países puedan hacer los ajustes pertinentes en sus normas de vacunación.”

http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/h1n1_vaccine_20090713/es/index.html

JUAN MARTINEZ:

“Para qué queremos 30 millones de dosis si sólo tenemos intención de utilizar 4,5 millones. Creo que esta diferencia se debería emplear en vacunar a más gente, porque estas vacunas probablemente no van a servir en campañas de vacunación futuras. Habría que vacunar sobre todo a los niños, que son elemento dispersor habitual de la enfermedad, o utilizarlas en cooperación internacional”.

(http://www.redaccionmedica.es/noticia.php?4b4bd3db12d0f473c6ec0a=CRITICA%20EL%20ESCEPTICISMO%20QUE%20HAY%20ANTE%20LA%20VACUNA&4bd3db12d0f473c=2009-11-04%2010:52:35&9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1105&4bd3db12d0f473c6edfbr5dhbxxzzwemut56=26058&4bd3db12d0f473c6efdbxmtyd5ydfhetr=6)

MADRIDSUR:

SI EL EXCEDENTE FUERA DE, POR EJEMPLO, PIERNAS ORTOPÉDICAS ¿CORTARÍAMOS LAS SUYAS A CIUDADANOS SANOS PARA RENTABILIZAR LA COMPRA REALIZADA?

JUAN MARTINEZ:

Considera que el Ministerio de Sanidad debería ampliar la vacunación contra la gripe A a los escolares de hasta 16 años, a los profesores, al personal de residencias y guarderías y a las mujeres que piensen quedarse embarazadas en el próximo semestre, según manifestó en el encuentro formativo sobre vacunas organizada por ANIS y la Organización Médica Colegial (OMC).

(http://www.anisalud.com/view_object.html?obj=4312,c,22904)

PERO EN EL MES DE SEPTIEMBRE LA OPINIÓN DE LA OMC, DE LA CUAL EL SEÑOR MARTINEZ ES ASESOR CIENTÍFICO, ERA OTRA:

“Se está creando una alarma y angustia exagerada en torno a la gripe A”. Así de claro y tajante es el enunciado de la nota que ayer envió la Organización Médica Colegial (OMC), que quiso contribuir a calmar a la población…

 Ante una sospecha de que se padezca (gripe A) “deberán seguirse idénticas medidas de prevención y tratamiento habituales que con la gripe de todos los años”. “En la mayor parte de los casos los síntomas serán leves y remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica“, informan.

Su declaración no es un ejercicio de voluntarismo. La organización médica se basa en la experiencia de lo que ha pasado en el hemisferio Sur, donde está acabando el invierno…

Y la organización colegial no ha sido la única. También varias ASOCIACIONES DE PEDIATRAS han indicado su “CONFORMIDAD” con que NO se vacune de manera prioritaria a los NIÑOS, ya que esta gripe “les afecta incluso menos que el virus de la gripe estacional”…

La OMC también explica que “cualquier mujer embarazada es más vulnerable ante cualquier problema de salud [incluida la gripe de cada año]”, por lo que creen que el miedo que puedan sentir por la nueva gripe “ha hecho saltar unas alarmas injustificadas“.

(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/medicos/censuran/alarma/exagerada/creada/pandemia/elpepisoc/20090902elpepisoc_2/Tes)

 JUAN MARTINEZ:

 “El miedo es libre, y el médico como individuo puede hacer lo que quiera, pero para su paciente debe seguir las recomendaciones basadas en las evidencias científicas”, ha señalado el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III…

(http://www.redaccionmedica.es/noticia.php?4b4bd3db12d0f473c6ec0a=CRITICA%20EL%20ESCEPTICISMO%20QUE%20HAY%20ANTE%20LA%20VACUNA&4bd3db12d0f473c=2009-11-04%2010:52:35&9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1105&4bd3db12d0f473c6edfbr5dhbxxzzwemut56=26058&4bd3db12d0f473c6efdbxmtyd5ydfhetr=6)

MADRIDSUR:

PUES, SINCERAMENTE, SI UN MÉDICO CREE QUE NO ES BUENO PARA ÉL MISMO UN TRATAMIENTO PREFIERO QUE TAMPOCO ME LO RECOMIENDE A MÍ NI A MIS HIJOS…

JOSÉ JOVER, subdirector de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid:

“La actitud de ciertos profesionales ante la vacuna de la gripe A está siendo deplorable. Tenemos rebeldías inexplicables. Hay razonamientos morales o miedos que pueden ser discutibles, pero lo que no se puede discutir es la eficacia de la vacunación”. El subdirector de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid ha remarcado que “no vacunarse es una banalidad impropia de una profesión milenaria”.

MADRIDSUR:

¿NO SE PUEDE DISCUTIR LA EFICACIA DE LA VACUNACIÓN? ESO SI QUE ES LO MÁS ANTICIENTÍFICO DEL MUNDO.

SI NO SE HUBIERAN PUESTO EN TELA DE JUICIO MUCHOS TRATAMIENTOS Y TERAPIAS TODAVÍA ANDARÍAN EMPLEÁNDOSE SANGUIJUELAS Y ACRIBILLÁNDOSE A LOS PACIENTES CON SANGRÍAS… 

CUANDO EL MÉDICO NO PUEDE ACTUAR ÉTICAMENTE

El SÍNDROME DEL DISTRÉS MORAL se origina cuando el profesional no puede hacer lo que cree que es éticamente correcto por presiones del entorno en el que trabaja.

Se trata de un creciente reciente problema en el ámbito sanitario y para solucionarlo es necesario reconocerlo y hablar de ello y aumentar la formación en bioética.

(http://www.bioeteca.es/?p=629)

MADRIDSUR:

SI EL MÉDICO NO PUEDE ACTUAR LIBRE Y ÉTICAMENTE:

¿QUÉ GARANTÍAS PUEDE TENER EL PACIENTE RESPECTO A LAS RECOMENDACIONES QUE LE HAGA?

¿QUÉ CONFIANZA TENDRÁ EN LOS TRATAMIENTOS?

¿DUDARÁ SI UN MEDICAMENTO SE LE RECETA POR NECESIDAD REAL O POR INTERESES AJENOS A SU SALUD?

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

VACUNA GRIPE A: ACCIONISTAS DE FARMACÉUTICAS ASESORAN A GOBIERNOS PANDEMRIX: “INCERTIDUMBRES” EN EMBARAZADAS Y MENORES

9 comentarios Add your own

  • 1. J.Galán  |  noviembre 11, 2009 en 10:59 am

    Tras revisar documentación publicada en revistas serias (buscadas a traves de Pubmed de la National Library of Medicine), y de los comunicados oficiales de la EMEA, FDA, Agencia española del medicamento y otras agencias del medicamento europeas, he encontardo cuestiones que, al menos, resultan inquietantes:

    -Hay varios estudios sobre adyuvantes basados en el escualeno (sobre todo el MF59) que indican una probable potenciación a medio plazo de patología autoinmune subyacente en el individuo y la progresión de la aterosclerosis.

    -Todos los estudios que se han realizado con un número suficiente de pacientes de la vacuna Fluad (vacuna para la gripe que contiene MF59) u otras como el Chiromax que se usa en España (y que son los que sirven de base a la OMS para afirmar que estos adyuvantes son seguros), incluyen sólo a pacientes con su sistema inmune deteriorado (ancianos y enfermos inmunodeprimidos). No hay estudios a medio plazo ni con un número mayor de 80 personas para gente joven y con su inmunidad indemne, que serían los más propensos a presentar este tipo de posibles efectos secundarios a medio plazo.

    -Ante la duda razonable ¿por qué no se usan sólo vacunas sin adyuvantes basados en el escualeno? Quizás ¿son más caros? ¿se tarda más en fabricarlas?

    -En USA están prohibidos estos adyuvantes y toda la campaña se va a realizar con vacunas no adyuvadas. Si son tan seguras y eficaces como afirma la OMS, ¿por qué la FDA americana no los autoriza?

    Como médico creo que se debe vacunar a los grupos de riesgo frente a la gripe A pero usar siempre vacunas no adyuvadas ni con MF59 ni con AS03 hasta que no se valore de forma independiente y a más largo plazo su inocuidad.

    Responder
  • 2. madridsur  |  noviembre 11, 2009 en 11:34 am

    Gracias por tus reflexiones, muy interesantes y de gran interés, especialmente si vienen de un médico.
    ¿Qué opinas sobre la vacuna intranasal que se está administrando mayoritariamente en EEUU?
    Un saludo.

    Responder
  • 3. J.Galán  |  noviembre 11, 2009 en 2:25 pm

    La vacuna intranasal de virus vivos atenuados presenta el problema de poder llegar a causar la enfermedad si se administra a una persona inmunodeprimida. También estaría contraindicado su uso en embarazadas. Por otro lado, las personas vacunadas deben evitar el contacto con inmunodeprimidos y embarazadas durante un tiempo para minimizar el riesgo de exponerlos al virus.
    Como ventaja la facilidad de aplicación y la posibilidad de inmunizar de forma secundaria a los contactos de la persona vacunada.

    Responder
  • 4. madridsur  |  noviembre 11, 2009 en 7:32 pm

    Pero también se corre el riesgo de que los vacunados que puedan desarrollar la enfermedad por la vacuna contagien a terceros ¿no?
    En tal caso ¿no debería estar totalmente contraindicada esta vacuna en situación de “pandemia”?
    Gracias por tu colaboración.
    Un saludo

    Responder
    • 5. J.Galán  |  noviembre 11, 2009 en 9:10 pm

      Se transmitiría la cepa de virus debilitada que es la que incluye la vacuna, estos virus no serían capaces de provocar la enfermedad en personas sanas.

      Responder
  • 6. madridsur  |  noviembre 12, 2009 en 8:28 pm

    Sin embargo, los médicos han constatado que ancianos vacunados contra la gripe A enferman de gripe A.

    https://madridsur.wordpress.com/2009/11/02/vacunados-de-gripe-a-que-enferman-de-gripe-a-%c2%bfes-la-vacuna-un-foco-de-contagio/

    Es decir, una persona sana se “contagia” por la vacuna. Evidentemente se convierte en foco de contagio…

    Responder
  • 7. madridsur  |  noviembre 12, 2009 en 8:30 pm

    Se ha comprobado el contagio, no es una especulación:

    https://madridsur.wordpress.com/2009/10/27/los-vacunados-pueden-pegar-a-otros-la-gripe/

    Responder
  • 8. J.Galán  |  noviembre 13, 2009 en 12:57 am

    Los virus atenuados son virus que han sido modificados genéticamente para disminuir su virulencia (por ejemplo se les quita un gen para disminuir su velocidad de replicación). Al entrar en contacto con una persona inmunodeprimida (ej VIH, ancianos), las defensas del individuo no conseguirían mantener a raya incluso a estos virus debilitados, y podrían desarrollar la enfermedad. Sin embargo, los virus que esta persona eliminaría serían réplicas de la variante atenuada usada en la vacuna, por lo que sólo podrían contagiar y causar la enfermedad a otros individuos inmunodeprimidos. Para las personas sanas el “contagio” sería realmente una vacunación secundaria., y nunca les provocaría la enfermedad.

    Responder
  • 9. madridsur  |  noviembre 14, 2009 en 11:26 am

    Gracias por las aclaraciones.
    Entiendo por lo que explicas que serían susceptibles de cierto contagio las personas con sistema inmune debilitado por edad (ancianos y niños), por enfermedad (crónica o eventual) y similares ¿es así?.
    Creo entender también que al “contagiarse” con un virus debilitado la gravedad de la enfermedad se reduciría bastante, pero no quedaría eliminada la posibilidad de complicaciones al tratarse precisamente de personas con déficit inmunológico de por sí.
    Por otro lado, tal y como se afirma en el segundo enlace que indiqué, sería posible que en centros como guarderías o residencias de mayores se extendiera el problema, al reunir justamente a personas del mismo grupo de edad y, por tanto, digamos más propensas a contagiarse.
    Si a ello se suma que la vacunación (y más en los niños) no garantiza al 100% la inmunización nos enfrentamos a la realidad del posible contagio en estos colectivos relacionado con la vacunación…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: