CAMBIO CLIMÁTICO: PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD

diciembre 21, 2009 at 8:12 pm Deja un comentario

…Tecnologías como la geoingeniería, la ingeniería genética, los agrocombustibles (biocombustibles) y el BIOCHAR como ejemplos de tecnologías potencialmente peligrosas podrían recibir un inusitado impulso y respaldo por medio de acuerdos logrados en Copenhague…

…Se barajan propuestas como verter toneladas de hierro en los océanos o inyectar sulfatos en la estratósfera para desviar los rayos solares, que pueden ser extremadamente peligrosas…

Los pequeños agricultores poseen una enorme diversidad de tecnologías de eficacia probada, que pueden enfriar el planeta y alimentar a la mayoría de la población del mundo… (Paul Nicholson)

Miguel Jara

http://www.migueljara.com/2009/12/11/%c2%a1miremos-antes-de-saltar-en-copenhagen/

BIOCHAR:

La propuesta de utilizar grandes cantidades de carbón para recomponer los suelos y mitigar el cambio climático la promueven académicos cercanos a intereses comerciales.

Agregar carbón (‘biochar’) a los suelos, se ha propuesto como una estrategia de ‘mitigación del cambio climático’ y como una forma de regenerar tierras degradadas. Se dice incluso que con ello se podría secuestrar carbono, revirtiendo todo el calentamiento global causado por la combustión de combustibles fósiles y por la destrucción de ecosistemas.

La producción de carbón a tal escala, requeriría cientos de millones de hectáreas de tierra para producir biomasa, en su mayor parte a partir de plantaciones de árboles. La propuesta es un intento de manipulación de la biosfera y de utilización de superficies de tierra a una gran escala, en una dimensión como para alterar el clima global, por lo que es una forma de geo-ingeniería…

Un grupo de presión o lobby, el International Biochar Initiative, conformado en su mayor parte por empresas y académicos muchos de los cuales son cercanos a intereses comerciales, está impulsando el biochar. Sus afirmaciones son muy audaces y no se basan en el conocimiento científico…

Se promociona como “biochar” la combinación de carbón vegetal con fertilizantes a base de combustibles fósiles fabricados con carbón producido a partir de la combustión de gases en las chimeneas de las centrales energéticas de carbón. Con esto sólo se perpetuará la quema de combustibles fósiles, así como las emisiones de óxido nítrico, un poderoso gas de efecto invernadero…

El proceso de elaboración de carbón y energía (pirólisis) puede tener como resultado contaminación peligrosa de aire y suelos, convirtiendo los suelos en cosechas rentables para la industria pero desastrosas para las comunidades de bajos recursos.

Se han presentado varias solicitudes de patentes para la utilización de carbón en los suelos y para la pirólisis destinada a la producción de carbón. Si estas patentes son concedidas, cualquier beneficio futuro generado por esta tecnología estará destinada a las empresas y no a las comunidades.

Es preocupante que patentar el ‘biochar’ suponga un acto de biopiratería. La inclusión de los suelos en los mercados de carbono, como la inclusión de bosques en el comercio de carbono, incrementará el control corporativo sobre recursos vitales y la exclusión de pequeños campesinos, comunidades rurales e indígenas…

FUENTE:

http://www.nodo50.org/tortuga/Biochar-una-nueva-amenaza-para-los

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

CLIMATEGATE: LA PRENSA ESPAÑOLA LO SILENCIA FELIZ AÑO NUEVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: