LA TEORÍA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL SE ENFRÍA

febrero 11, 2010 at 11:10 am Deja un comentario

Años 60: los científicos pronosticaron una nueva Edad de Hielo.

A juzgar por las tenaces heladas que inauguran cada año el mes de enero, parecerían llevar razón más bien los científicos que allá por los años setenta del pasado siglo pronosticaron la arribada de una nueva Edad del Hielo a la Tierra.
Se hablaba entonces del inminente comienzo de una “era glaciar” que dejaría tiritando al planeta, pero lo cierto es que aquella teoría de un mundo on the rocks no tardó en pasar al olvido.

Tanto es así que treinta años después ha sido reemplazada por otra que sostiene justamente lo contrario. La nueva tendencia en las pasarelas de la moda científica predica el deshielo de los polos, la crecida del nivel de los mares, el aumento de las temperaturas hasta extremos de bochorno sahariano y toda suerte de desdichas ligadas a esos desarreglos de la atmósfera.

Terca como suele serlo, la realidad se niega a adaptarse –por el momento– a esos calurosos pronósticos respaldados por un panel de 1.500 sabios a quienes la ONU comisionó para tratar de frenar la fiebre que amenaza al mundo. Basta con echar un vistazo a los registros de temperatura de los últimos inviernos para llegar, en efecto, a la fácil y acaso equivocada conclusión de que aquí sigue haciendo tanto frío como de costumbre, sino más.

http://www.farodevigo.es/opinion/2010/01/08/calentamiento-llega-heladas/401163.html

El escándalo en torno a los correos electrónicos de los climatólogos de la Universidad de East Anglia coge vuelo. Esta vez no por el furor de quienes niegan la relevancia o la existencia del cambio climático, sino por los datos desvelados por el diario ‘The Guardian’, que ponen en evidencia la opacidad con la que algunos científicos han actuado durante años para mantener a raya a los escépticos y poner a salvo su prestigio del escrutinio anónimo de sus colegas.

Las revelaciones son una losa para el depauperado prestigio de Phil Jones, el responsable de la unidad del clima (CRU) de East Anglia, pero también para el de Rajendra Pachauri, máximo responsable del Panel del Cambio Climático de la ONU (IPCC), cuyos informes incluían datos de las investigaciones en cuestión…

Fred Pearce, colaborador de distintas publicaciones, autor de varios libros y una de las firmas más prestigiosas del periodismo científico:

Pearce desvela detalles esclarecedores sobre la ejecutoria de los científicos implicados. Sobre todo de la de Phil Jones, que renunció a raíz de la filtración de los correos a finales de noviembre del año pasado. Su conducta queda en entredicho en varios episodios, pero los más llamativos tienen que ver con mediciones del clima en China y Siberia.

En cuanto a China, la controversia gira en torno a un estudio publicado por Jones en 1990 y destinado a probar que el calentamiento del planeta es similar en parajes urbanos y rurales y no se produce sólo dentro de las ciudades, fruto de materiales como el asfalto o el hormigón que atraen el calor y lo perpetúan.

La ONU dio por bueno el estudio de Jones, basado en los resultados de 84 estaciones meteorológicas chinas. Pero el trabajo no soportó el escrutinio de los colegas, que enseguida detectaron que 51 de las estaciones se habían movido de sitio durante el periodo de estudio. Un detalle que invalidaba los resultados de la investigación. Lo peor no es que la ONU hiciera oídos sordos e incorporara el estudio a su informe de 2007, sino la forma en la que Jones se fue sacudiendo las solicitudes de transparencia de sus críticos.

Muy similar es la controversia en torno a las mediciones en Siberia, en cuya temperatura Jones detectó una subida de dos grados durante el siglo XX. Un hallazgo discutido por el científico sueco Lars Kamel, cuyos datos reflejan un calentamiento mucho menor. Los correos electrónicos demuestran que Jones le pidió a su colega Michael Mann que bloqueara la publicación del artículo de Kamel en una prestigiosa revista científica para evitar el descrédito y el escrutinio…

La investigación del diario ‘The Guardian’ incluye pruebas de que Keith Briffa -un científico próximo a Mann y Jones- se saltó a la torera la piedra angular del método científico, que obliga a cualquier académico a someter su trabajo antes de publicarlo a la revisión anónima e independiente de uno de sus colegas. Briffa pidió a un compañero que censurara el trabajo de un científico escéptico a cambio de un favor más o menos espurio…

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/04/ciencia/1265278573.html

Pachauri sólo reconoce un “error menor” respecto a la fecha en que se derritirá el Himalaya

El presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) y Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, defendió hoy en Albacete que el cuarto informe sobre Cambio Climático, elaborado por institución que preside, “solamente tiene un error, que hemos reconocido, respecto a la desaparición de los glaciares en el Himalaya”.

http://www.noticias-24.com/albacete/pachauri-defiende-la-transparencia-de-los-informes-del-ipcc-y-admite-un-unico-error-sobre-los-glaciales-del-himalaya.html

Pachauri defiende a los climatólogos protagonistas de los correos que admiten la manipulación de datos en el estudio del clima pero se preocupa por los “ladrones”:

 ¿Defiende la honradez de los científicos de East Anglia?

  Absolutamente. Son investigadores a los que han robado sus correos privados. Y a mí me gustaría preguntar quién ha robado esos correos, y para qué y por qué los ha dado a conocer justo antes de la cumbre de Copenhague. No quiero llegar a ninguna conclusión, pero todo esto parece muy extraño…

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/11/ciencia/1265882599.html

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

BIOLOGÍA SINTÉTICA. PATÓGENOS PARA LIBERAR EN EL AMBIENTE. WI-FI: ¿CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN LAS ESCUELAS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: