LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO ¿Y DE PACIENTES?

marzo 15, 2010 at 1:50 pm 1 comentario

LIBERTAD DE ELECCIÓN DE MÉDICO EN MADRID. ¿Y QUÉ OPINA EL ELEGIDO?

 

“Yo, el elegido, no quiero serlo”.
 
 
Es curioso el concepto asimétrico y demagógico de la libertad que tienen los gestores de la Comunidad de Madrid. Los pacientes podrán cambiarse de médico con una simple llamada o en el centro de salud las veces que quieran, sin tener que justificar de ninguna manera porqué lo hacen. El médico solo podrá rechazar de forma justificada, y después ya veremos, a algún paciente. Todo esto sin poner ningún límite numérico a la cantidad de personas que pueden adscribirse a un médico determinado.
Actualmente, atiendo a casi dos mil personas, creo que trabajo por encima del límite razonable para el tiempo del que dispongo y creo hacer mi trabajo adecuadamente…
Los dirigentes de la sanidad madrileña no entienden que la libertad absoluta solo se da en la medicina privada, dónde el paciente obtiene lo que desea y el médico cobra por ello.
El reparto equilibrado de las cargas de los pacientes es necesario para organizar el trabajo, además de un número de pacientes estable que permita trabajar con una población a largo plazo…
No tienen ni idea del trabajo diario en Atención Primaria y nos ofenden con su demagógica gestión.

 

INFORMACIÓN COMPLETA EN:

http://vicentebaos.blogspot.com/2010/02/libertad-de-eleccion-de-medico-en.html

La libre elección gratuita y sin limitaciones no es practicable

…La libre elección ya existe desde 1993, si bien sujeta a una serie de restricciones geográficas y de límites de población por profesional, a fin de preservar la calidad de la atención prestada. La pretensión de instaurar la libre elección con carácter absoluto, tiene las patas muy cortas. Si sólo 10.000 personas quisieran ser vistas por el mismo profesional en un centro de salud, se crearían extensas listas de espera y disminuiría el tiempo por persona en consulta (ya de por sí escaso con las actuales 1.500-2.000 personas que tienen los cupos).
Los riesgos y el caos sanitario serían mayores si varios miles de personas desearan ser operadas en el mismo hospital y por el mismo profesional al mismo tiempo. La libre elección gratuita y sin limitaciones no es practicable.

Además, parece un sin sentido promover la libertad de elección individual al tiempo que se reducen las formas de protección colectivas. Las restricciones presupuestarias, la escasez de personal, la masificación de consultas y servicios, o la dificultad para acceder a las prestaciones gratuitas, son mayores en la Comunidad de Madrid que en el resto de Comunidades.
Y esto no sólo lo dicen las asociaciones profesionales, lo confirman los datos del Ministerio de Sanidad y de la propia Comunidad de Madrid. Por tanto, la libre elección no es más que una cortina de humo del gobierno de Esperanza Aguirre, para ocultar como desmantela la Atención Primaria y liquida el actual modelo sanitario público.

Sus repercusiones para la salud de la población madrileña, serán graves.

Al establecer la competencia entre centros y entre profesionales haciendo que el dinero siga al paciente, introduce las relaciones de mercado en la sanidad y sustituye la actual orientación del sistema -que se dirige a solucionar las necesidades de salud de la población-, por otra que colocará en el centro la lucha por la obtención de clientes como garantía salarial de los profesionales y de supervivencia de los propios servicios sanitarios.

Esta búsqueda de clientes y la eliminación de topes de población por profesional, impulsará las sobrecargas de trabajo, la explotación de los servicios por encima de lo recomendable para mantener unos mínimos de seguridad y calidad, y romperá las relaciones internas de cooperación y complementariedad que deben regir un sistema sanitario público…

CONTINUAR LEYENDO EN:

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:P8-Zk2PhdsYJ:aavvmadrid.org/index.php/aavv/content/download/7985/62753/file/artjaimebaquero.pdf+seleccion+de+pacientes+en+la+eleccion+de+medico+en+madrid&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEEShUF1jMul_uqmwZ-xjyFShWtzsYQd0IZwn2-lfgu1yEbBHZ6BABkEhdVd7l_jLKtk1ONQF0PdJljrnrPEoRd-cIWqAKD5z8-qmYXbFPEDHkMMsECwvOBP7c784SoFzu7sxutR-j&sig=AHIEtbSTkoz43cHCirYxOK-HbO64Z0WDYg
 

 

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

PRIVATIZACIÓN SANITARIA: LOS PROBLEMAS EMPIEZAN CON LA SOLICITUD DE CITA LA SANIDAD MADRILEÑA EN MANOS DEL GRUPO CAPIO (empresa privada de origen sueco y relacionada con el negocio inmobiliario)

1 comentario Add your own

  • 1. Fidel Codex  |  enero 3, 2011 en 11:30 am

    Ver:
    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2011/01/medico-elegido-medico-reconocer.html
    Bienvenida la libertad de elección de médico en el SNS. Ojalá se extienda a toda España, pero está libertad de elección no se puede hacer a costa del médico. Es muy idílico que pagando lo mismo se pueda tener al profesional sanitario que se desee. Es ilusorio que ese profesional pueda, en el horario de trabajo que le corresponde -el mismo que el resto de compañeros del SNS-, atender a toda la avalancha que se pueda crear -el boca-boca es poderosísimo en temas de salud- y si las retribuciones no son diferenciadas, es una verdadera injusticia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: