PRIVATIZACIÓN SANITARIA: LOS PROBLEMAS EMPIEZAN CON LA SOLICITUD DE CITA

marzo 15, 2010 at 12:57 pm 4 comentarios

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante el desastre  que la implantación del nuevo sistema informático AP Madrid esta suponiendo sobre el funcionamiento y la actividad de los centros de salud de nuestra región tiene que decir: 
  1. Es otra consecuencia del espíritu de hacer  negocios con la salud de los ciudadanos  con que el Gobierno del PP  de Madrid afronta la reorganización de  la estructura de AP y cuya única lógica es la del deterioro premeditado del servicio público y su progresivo traspaso a manos privadas.
  2. La imposición de esta nueva aplicación informática de historia electrónica  es altamente deficiente respecto al modelo previo y además supone la concentración completa de todos los datos en un solo servidor central  lo que acarrea graves riesgos  de vulnerabilidad y  a la confidencialidad.
  3. Es  una nueva y peligrosa maniobra contra otro sector del Servicio Público de Salud pues la empresa privada a la que se le ha dado la concesión de mantenimiento y soporte del sistema esta especializada en la recopilación  y venta de información a multinacionales de farmacia.
  4. Supone un deterioro mas en la actividad asistencial y un impedimento mayor  en la correcta atención prestada a los ciudadanos.
  5. En definitiva nos encontramos ante una nueva  e imprudente  actuación de la Consejería de Sanidad contra la Atención Sanitaria  Pública en la Comunidad de Madrid que pone de manifiesto su incompetencia gestora y su intención de desmantelar la Atención Primaria de Madrid  y sustituir lo público  (derechos para todos) por lo privado (lucro y negocio para unos pocos) a cualquier precio y a costa de impedir una actuación profesional y una correcta atención a los ciudadanos.

FUENTE:

http://www.observatoriosanitariomadrid.org/

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APAGONES Y ENDESA: QUE LO ARREGLEN ELLOS LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO ¿Y DE PACIENTES?

4 comentarios Add your own

  • 1. administracionydireccionempresas  |  noviembre 9, 2010 en 7:20 pm

    En varias ocasiones, en tres para ser exactos en un espacio temporal de 30 dias, he pretendido solicitar cita para asistir a consulta de medico de familia, y en los dos anteriores, tras no funcionar el servicio online, el servicio telefonico me remite a comunicar con el centro de salud “pulsando el nueve cuando salte el contestador”. obviamente siendo tambien imposible que el telefono fuera descolgado por el personal del centro.

    Solución, como en el tercer mundo, asistir al centro de salud y esperar cola para que me dieran una cita. Por cierto, mientras que esperaba me dio tiempo a llamar al servicio telefononico “pulsar el nueve” y comprobar que no sonaba ningun telefono en el mostrador de citas ?¿?¿?¿?¿.

    En este ulimo intento la respuesta online “No se encontraron cita libres en los tres días siguientes a la fecha indicada.

    Pruebe a realizar una nueva búsqueda o contacte con el Centro de Salud.” En el servicio telefonico la respuesta es mas contundente, ” me dice que no hay citas libres en los proximos quince días, puede ponerse en contacto con su centro de salud PULSANDO EL NUEVE”.

    No me queda mas que dar la enhorabuena al señor Javier Fernández-Lasquetty Blanc y a la señora Aguirre, es la mejor forma de reducir gastos, si quieres ir al medico te pongo un monton de problemas simplemente para coger la cita.

    Espero que le den una salida a este problema lo mas pronto posible, o es mejor tener a la ciudadania mosqueada, es que como dice mi bien amada señora Aguirre ” la culpa es de Zapatero que no invierte en infraestructuras en la Comunidad de Madrid”, y no me extraña, ¿cuanto ha costado un sistema informatico que no funciona? ¿cuanto cuesta mantener la atencion telefonica centralizada y la del centro de salud? muchisimo dinero, infinito, puesto que no reporta ningun beneficio si al final tienes que ir al centro de salud a pedir la cita….

    Que pase el siguiente por favor….

    Responder
    • 2. madridsur  |  noviembre 22, 2010 en 8:37 pm

      Efectivamente, lo que describes es la realidad que sufrimos diariamente. Resulta muy fácil quitarse listas de espera haciendo desaparecer a los pacientes de las consultas porque no hay forma de conseguir cita.
      Cuando tienes la “suerte” de que te den cita resulta que suele ser varios días después de la llamada, con lo cual una de dos o te has curado antes de que te vea el médico o has terminado en urgencias (donde, por cierto, también han llegado los tentáculos del “ahorro” y no te hacen determinadas pruebas salvo en casos de extrema gravedad).
      También es habitual que en consulta el médico te diga que tienen que hacerte una determinada prueba antes de un mes, por ejemplo, y cuando llegas a pedir esa cita para la prueba te dicen que no pueden dártela antes de 3 meses.
      Y así sigue la interminable lista de despropósitos (por no decir algo peor) de la sanidad madrileña de la sra. Aguirre…

      NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

      Responder
  • 3. Lucía  |  marzo 17, 2011 en 10:09 pm

    Este servicio y la sanidad en general son un desastre. Cuento mi caso, y disculpas por lo que me voy a extender:
    Me pongo enferma, intento acceder al servicio online para pedir cita y no va. Consigo contactar telefónicamente me dan cita para 4 (!!) días después, probablemente ya esté curada, pienso. Finalmente voy por urgencias (el dolor me puede), después de horas esperando, me dan la baja, y me dicen que pida cita para 4 días después. Mi médico se sorprende de que ya tenga cita para ese día (de algo vale ha valido el retraso en la cita que me habían dado telefónicamente, jeje). En la siguiente consulta, confirma mi baja, así durante casi un mes, teniendo que ir semanalmente, y pidiendo cita siempre con mucha antelación, teniendo que hacerlo bastantes veces por teléfono porque no funcionaba bien el servicio online.
    Durante la baja me manda al especialista, me dan cita para un análisis y una radiografía. Me hago los análisis (3 días después) En mi siguiente cita, cuando el médico comprueba los resultados: curiosamente no hay reactivo (!!) para lo que se quería comprobar. Me vuelven a mandar otros análisis. La radiografía para un mes después.
    Días después tengo que volver por urgencias, con otro problema, me mandan otra radiografía. Pido que me citen el mismo día a la misma hora, dispuesta a asumir que se retrase la primera radiografía, me dan el mismo día a distintas horas (!!), una por la mañana y la otra por la tarde, me quejo, me dicen que “el sistema no les deja modificarlo, pero que pida allí, por favor, que me las hagan juntas”.
    Voy a hacerme las radiografías, y sorpresa!! la cita de por la mañana no está confirmada, es decir, está solicitada pero sin respuesta. No aparezco en el listado que tiene la radióloga, sí aparezco en el de por la tarde. Suerte que doy una persona, eficiente, y caritativa, que entiende el perjuicio que se me ha causado y se me va a causar. Ella, se salta los protocolos y me hace las 2 radiografías. Y así, no tengo que: hacerme una radiografía por la tarde, pedir cita (otro mes) para la otra, acudir al especialista con una sola de las radiografías…
    Curiosamente, ese mismo día, le ha sucedido lo mismo (citas sin confirmar) a 10 personas.
    Finalmente, acudo al especialista (más sana que una rosa), con mis dos radiografías, mis análisis con los reactivos, éste me ve y me pide repetir las pruebas, porque de acuerdo a las mismas, no parezca que tenga nada. Y ahora a esperar otro mes!!
    He puesto una queja en el servicio de atención al paciente, sé que a mi no me va a servir ya de mucho, pero si todos los hiciésemos, igual conseguiríamos cambiar algo.

    Responder
    • 4. madridsur  |  mayo 18, 2011 en 8:07 pm

      Efectivamente, esa es la realidad de nuestra sanidad.
      En mi opinión todos debemos poner quejas siempre, es la única via para hacer presión. Puede que no te sirva de mucho para lo que ya has pasado, pero si todos alzamos la voz las cosas cambiarán y seguramente si en el futuro tienes que volver la atención será diferente.
      Gracias por compartir tu caso
      Saludos

      Responder

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