SANIDAD MADRILEÑA: PROBLEMAS GRAVES EN LOS DIAGNÓSTICOS POR INCOMPETENCIA DEL MACROLABORATORIO

marzo 17, 2010 at 12:12 pm Deja un comentario

La Consejería de Sanidad de Madrid cerro los laboratorios existentes en Vallecas y Aranjuez para conceder la analítica dependiente de los nuevos centros semiprivados a un macrolaboratorio que gestiona Ribera Salud, desde entonces se han detectado graves problemas en su funcionamiento como son: 

–         Analíticas que llegan incompletas, faltando determinaciones que se han solicitado, a pesar de que se envió la muestra.

–         Cultivos que no se llegan a procesar: es muy significativo el número de cultivos, en especial de hongos de los que no se recibe resultado.

–         Dificultad para conocer si un resultado sufre una demora o definitivamente no se va recibir.

–         Pérdida de capacidad diagnóstica: con el nuevo laboratorio los médicos han dejado de tener acceso a pruebas diagnósticas con las que anteriormente contaban:

  • Anticuerpos citruleados para el diagnóstico de Artritis Reumatoide.
  • Grupo sanguíneo y test de Coombs en el primer trimestre de embarazo.
  • Exudados linguales o faríngeos para el diagnóstico de infecciones micóticas de la boca.
  • Determinación de proteína S para valorar riesgo de TVP en tratamientos con anticonceptivos.
  • Imposibilidad de pedir estudios del semen.

–         Ausencia de test en cascada: existía con el anterior laboratorio de referencia test en cascada de modo, por ejemplo, que si el sedimento de una orina estaba alterado se procesaba el cultivo aunque no se hubiese solicitado. Actualmente la ausencia de ese protocolo obliga a pedir un gran número de cultivos, muchos de ellos innecesarios, o a segundas analíticas para completar el estudio.

–         Además,  se ha perdido la posibilidad de solicitar analíticas urgentes a lo largo del día y gasometrías, salvo que se derive al paciente al hospital, con la consiguiente saturación de los servicios de urgencia y molestias para el paciente

La situación genera en una intolerable perdida de calidad de la atención sanitaria y en molestias a los ciudadanos a los que se realizan muchas mas extracciones y visitas a los centros, asi como una demora injustificable en el diagnostico que puede tener repercusiones importantes sobre la salud.

Esta situación es una prueba evidente de cómo la política de la Consejería de Sanidad madrileña, lejos de ahorrar costes y mejorar la asistencia, se ha convertido en un factor de deterioro continuo de la Sanidad Pública para fomentar los intereses económicos de algunas empresas privadas.

(Asociación para la defensa de la Sanidad Pública de Madrid) FUENTE:

http://www.nodo50.org/fadsp/

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

LA SANIDAD MADRILEÑA EN MANOS DEL GRUPO CAPIO (empresa privada de origen sueco y relacionada con el negocio inmobiliario) “LIBRE ELECCIÓN” SÓLO DE ALGUNOS ESPECIALISTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: