VÍCTIMA DEL VELO

abril 28, 2010 at 12:43 pm Deja un comentario

Me pregunto qué pasará por la cabeza de una adolescente a la que en su entorno familiar se la inculca que ha de cubrirse la cabeza con un pañuelo y en su entorno escolar se la impide llevarlo.

Supongo que en ambos casos lo que brilla por su ausencia es el respeto a la libertad de decisión por parte de la víctima. Y digo víctima porque en mi opinión lo es. Víctima de dos culturas enfrentadas por un pañuelo.

Puede que de aquí en adelante se arremeta igualmente contra quienes se cubren con pañuelos o gorras durante el tratamiento con quimioterapia, o que impidamos a los jeques atracar en Marbella sus barcos si no renuncian a sus típicos atuendos… ¿O es una cuestión de estatus?

Recuerdo el día en que mi tía-abuela dejó de hablar a su nieta porque se había comprado un bikini para disfrutarlo en la playa. Recuerdo también cuando, allá por los años 60, las españolas comenzaron a lucir pantalones y a fumar. Por cierto, en esa época estaba muy de moda cubrir la melena con pañuelo…

Pero no necesito lanzar tan lejos la memoria. Actualmente a las aulas universitarias acuden monjas a las que jamás nadie ha pedido que se quiten la toca. Tristemente es, como en el caso de las musulmanas, un requisito que se exige únicamente a las mujeres en un entorno religioso profundamente machista. Cierto es también que algunas congregaciones no visten la citada prenda, al igual que no en todos los países musulmanes se obliga a la mujer a llevar velo…

No entiendo lo que está ocurriendo ni hallo explicación que justifique el radicalismo a favor o en contra de una prenda de vestir. Ya se, ya se… el pañuelo es símbolo de  represión femenina. Y eso debería cambiar para llegar a convertirse en una decisión libre por parte de cada mujer. Pero ¿qué ejemplo damos si desde nuestra democrática cultura prohibimos que algunas elijan llevarlo?

Si, lo se. Cuando las occidentales visitan ciertos territorios de cultura islámica tienen que utilizar el velo. Está mal, muy mal. Pero son países no democráticos en los que la mujer ocupa un escalafón tan bajo que ni siquiera puede elegir a su futuro marido, ni mucho menos tiene derecho al voto. ¿Queremos imitar tales conductas? ¿No sería mucho mejor que, con el tiempo, ello/as llegaran a evolucionar hacia las nuestras?

¡Ah, lo olvidaba! En muchas tribus africanas las mujeres llevan los pechos al descubierto y los hombres se cubren tan sólo con un taparrabos ¿deberíamos vestir igual en unas exóticas vacaciones por aquellas tierras?

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Y VOLVEMOS CON LA DICHOSA VACUNA SANIDAD MADRILEÑA: SE PRETENDE QUE “GANEN MÁS” LOS MÉDICOS QUE DEN MENOS BAJAS LABORALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: