LOS TRANSGÉNICOS INVADEN ESPAÑA

mayo 8, 2010 at 11:00 am Deja un comentario

TRANSGENICOS: riesgos para la salud humana y para el medio ambiente

España es el mayor productor de la Unión Europea desde 2007

El cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la UE ha aumentado el 77% en 2007 respecto al año pasado, mientras que en España, el primer productor, ha crecido el 40%, según datos difundidos por EuropaBio (asociación de las empresas europeas de biotecnología)… la UE levantó la moratoria que existía para la autorización de la siembra de nuevas variedades de organismos modificados genéticamente… sigue suscitando el rechazo de ecologistas, asociaciones de agricultores y parte de la sociedad.

EuropaBio destaca en su comunicado el aumento registrado en España, país donde más hectáreas se cultivan con OGM… en otros países europeos la superficie se ha triplicado o multiplicado por cuatro, como es el caso de Francia, segundo país europeo donde más OGM se cultivan y donde el aumento ha sido del 323%, hasta alcanzar 21.174 hectáreas. Sin embargo, el gobierno francés… acaba de anunciar que va a frenar el cultivo de transgénicos en el país.

El maíz OGM cultivado en Francia es exportado a España para alimentación animal

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/29/ciencia/1193661677.html

LA REALIDAD DE LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES:

Félix Ballarín, un agricultor dedicado al cultivo ecológico que estaba recuperando una variedad de maíz autóctona perteneciente al pueblo de Sariñena (Huesca):

Sus campos se contaminaron por dos tipos de transgénicos ya en el año 2004 y posterioriormente en el año 2007. En las dos ocasiones, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) analizó su cosecha y detectó la presencia de OMG, concretamente del maíz MON810, esto le supuso a Félix la descalificación de su producción, es decir, ya no era ecológica y no podía venderse como tal.

Fue una pena sobre todo porque el proyecto de este agricultor era demostrar que la producción ecológica es económica, social y sanitariamente viable y rentable, sin embargo, los transgénicos se encargaron de truncar dicho proyecto.

Mariano Jiménez, agricultor ecológico de una localidad de la provincia de Zaragoza que sufrió la pérdida de su cultivo ecológico al detectarse la presencia de transgénicos.

Esto supone la descalificación ecológica y por tanto una gran pérdida económica, ya que se obliga a vender dicha producción a un precio significativamente inferior. Cada caso presentado se encuentra acreditado con los correspondientes informes, no son testimonios sin fundamento, lo que hace sospechar que esta situación se está dando en muchos más lugares de España.

Los alimentos transgénicos producidos en nuestro país están desplazando a los alimentos ecológicos, sea por mayor productividad o contaminación, ambos no pueden coexistir, y estos testimonios así lo muestran.

España permite el desarrollo de los cultivos del maíz Mon810, además, España es un campo de pruebas de alimentos transgénicos, varios experimentos con cultivos transgénicos se están desarrollando en nuestro país con el beneplácito del gobierno que parece jugar a dos bandas, de ello hablábamos en el post el Ministerio de Medio Ambiente apoya los alimentos ecológicos, pero también los transgénicos.

FUENTES:

http://www.gastronomiaycia.com/2008/06/09/alimentos-transgenicos-en-espana-consecuencias-reales/

Informe en Pdf que proporciona Greenpeace

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

SANIDAD: LOS RESIDENTES NO PODRÁN ELEGIR ESPECIALIDAD TRAS APROBAR EL MIR OPS (OMS): RECOMENDACIONES ANTE LA CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: