PRIVATIZACIÓN CONTRA EL ENDEUDAMIENTO. LA LEY Y LA TRAMPA.

mayo 25, 2010 at 1:06 pm Deja un comentario

El Tratado de Maastricht limitó la capacidad de endeudamiento público de los gobiernos europeos con el argumento de la convergencia para la moneda única. Este acuerdo estableció que déficit público de cada país no debería superar el 3% ni su endeudamiento el 60% del PIB, limitación que se acompañó con la trampa contable de que el sistema de contabilidad de la UE   NO consideraría como endeudamiento público el contraído por empresas públicas acogidas a gestión privada o por servicios contratados con empresas privadas. Esta medida pretende, en lo que concierne a la sanidad, recortar el gasto sanitario público y que la financiación de las nuevas infraestructuras públicas, incluyendo las sanitarias, como hospitales o centros de salud, se realice recurriendo a la financiación privada, a la que se cede la gestión y explotación de hospitales y centros de salud.

Gracias a esto, las multinacionales del sector de servicios sanitarios, los grupos financieros o las grandes constructoras se apoderan una parte sustancial de los fondos públicos destinados a salud.

La Directiva Bolkestein pretende que las empresas de los países de la UE (incluidas las sanitarias) puedan instalarse en cualquier país de dicha Unión. Ningún país podrá oponerse a esto y además deberá financiarlas con dinero público y las empresas no estarán obligadas a acatar el sistema de la seguridad social ni el sistema sanitario del país.

El objetivo de esta directiva es eliminar las restricciones y leyes nacionales que limitan la implantación de empresas sanitarias privadas, recurriendo al principio de “país de origen”. Las empresas de servicios en la UE tendrán que obedecer solamente a los requisitos de su país de origen, en el que radique su sede social, mientras que a lo s estados donde se instalen o suministren servicios, no se les permitirá imponer restricciones o controles de ningún tipo.

Estas medidas se han aplicado con el apoyo de omnipotentes grupos de presión integrados por las aseguradoras y multinacionales sanitarias, con la colaboración de políticos de casi todos los partidos, de profesores universitarios, de economistas, de gestores, de sociedades profesionales, de empresarios o de periodistas, en muchos casos, a sueldo de las mismas.

GLOBALIZACIÓN Y SALUD 2009 /Fundación Sindical de Estudios / EDICIONES GPS-MADRID

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

CRISIS GLOBAL: DINERO PÚBLICO PARA SALVAR A LOS CULPABLES TRATADO DE LISBOA: LIMITA LA SOBERANÍA Y LA ACTUACIÓN FRENTE A LA CRISIS GLOBAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: