MODIFICANDO EL CLIMA POR GEOINGENIERIA

junio 6, 2010 at 11:18 am Deja un comentario

Proponen varias tecnologías para luchar contra el cambio climático o los desastres naturales, aunque podría ser muy arriesgado

Fertilizar los océanos con hierro, bombear azufre en la estratosfera, instalar espejos gigantes entre la Tierra y el Sol, crear nubes con sal marina, fabricar árboles artificiales… Son algunas de las propuestas de la “Geoingeniería”, un grupo de tecnologías para actuar a gran escala sobre el clima y los fenómenos atmosféricos. El calentamiento global o los desastres naturales podrían controlarse a voluntad, según sus defensores. Sin embargo, diversos expertos dudan de la viabilidad de estos sistemas y subrayan las posibles consecuencias negativas que podría entrañar su uso…

Manipular el sistema atmosférico podría acarrear consecuencias adversas e imprevisibles

Otra posibilidad ya probada, esta vez sin intervención humana, es la inyección de partículas en suspensión a la parte alta de la atmósfera para enfriar el planeta. En 1991, la erupción del volcán Pinatubo arrojó 15.000 toneladas de dióxido de azufre a la estratosfera. Tras propagarse por todo el mundo, formó una nube de partículas durante 15 meses que reflejó una proporción significativa de rayos solares. La temperatura global descendió medio grado centígrado.

Algunos científicos creen que este fenómeno podría imitarse de varias maneras. James Lovelock, famoso por su teoria Gaia, sugiere llenar con azufre los depósitos de combustible de los aviones comerciales para que lo expulsen durante su vuelo. Otros sostienen que el lanzamiento de cohetes de azufre a la estratosfera sería más eficaz…

FUENTE:

http://ecoaldeas.bligoo.com/content/view/684681/Geoingenieria-modificar-el-clima-a-voluntad.html#content-top

Las técnicas potencialmente más útiles, según el informe de la Royal Society:

Captura de CO2

1. Captura directa del aire. No se ha demostrado ningún método con buena relación coste beneficio y es necesaria mucha más I+D

2. Absorción por el suelo. Consiste en potenciar reacciones químicas naturales del C02 con algunas rocas y minerales. Sólo se podría desarrollar a largo plazo y hace falta mucha investigación para comprender sus efectos ambientales.

3. Uso del suelo y reforestación. La gestión de usos del suelo puede reducir ligeramente la concentración atmosférica de C02 pero se plantea la competencia con otros usos demandados.

Gestión de la radiación solar

1. Aerosoles estratosféricos. Las erupciones volcánicas han permitido estudiar los efectos de su aumento. El coste es relativamente bajo y el plazo corto, pero se plantean efectos adversos, como la destrucción del ozono estratosférico (la capa de ozono).

2. Desde el espacio. A largo plazo únicamente, si se pueden resolver lso problemas de instalación y mantenimiento. Por ahora son técnicas prohibitivas por su coste y complejidad.

3. El albedo. Por ejemplo, los barcos de nubes. Tendrían efectos locales y su impacto sobre los patrones meteorológicos regionales y las corrientes oceánicas no se conocen bien. Su efectividad no está asegurada y haría falta mucha más investigación.

Otras técnicas, como la fertilización del océano, los reflectores en la superficie, y el biocarbón (similar al carbón vegetal) son consideradas demasiado peligrosas o demasiado poco efectivas en su actual etapa de desarrollo.

FUENTE:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/geoingenieria/cambio/climatico/plagada/riesgo/incertidumbre/elpepusoc/20090903elpepusoc_10/Tes

ROTURA EN EL MURO DE SILENCIO

Por primera vez un informativo español lanza el debate público sobre los CHEMTRAILS

…En el minireportaje se dan importantes claves, pero no obstante no se profundiza más allá de la tesis de los chemtrails como medio de alteración del clima, obviando así el importantísimo tema del impacto grave que tales sustancias químicas (y también orgánicas) tienen en la salud.

 Aparte de la mención de los proyectos secretos de geoingeniería que los estados y sus ejércitos han llevado a cabo en el pasado (y que siguen promoviendo en el presente)  se destacan las intervenciones de Pedro Pozas Terrados (naturalista y Director del Proyecto Gran Simio) y de Miguel Jara (periodista de investigación en el área de salud y ecología)…

FUENTE:

http://www.imprescindiblesdelaciencia.es/?p=1320

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

RNE: EL CLUB BILDERBERG. CUMBRE DE LOS AMOS DEL MUNDO BILDERBERG, ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: