PLAGUICIDAS Y MUERTE: “Los trabajadores caían muertos dentro de la empresa”

julio 4, 2010 at 10:43 am 2 comentarios

ANAIRC versus CARLOS PELLAS

3.654 “Cañeros” muertos por los plaguicidas en Nicaragua y más de 8.000 trabajadores afectados crónicos

(“Cañeros” = trabajadores de la caña de azúcar)

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

SUSPENDER LA DEMOCRACIA Y REDUCIR LA POBLACIÓN. GRUPO PELLAS: TIERRA MALDITA POR LA QUÍMICA

2 comentarios Add your own

  • 1. Gerardo  |  julio 6, 2010 en 9:50 pm

    Conozco bastante sobre el problema de la Insuficiencia Renal Crónica en Nicaragua. Efectivamente tienen razón quienes afirman que no existen estudios científicos serios que vinculen el cultivo de la caña de azúcar con la IRC. Me parece correcto lo que dijo alguien en relación con este problema de que para acusar hay que tener pruebas.

    La IRC existe en todo el mundo y en el caso de Nicaragua, en diferentes zonas y no solo en lugares donde se produce caña.
    Otra cosa interesante. En la región occidental diferentes estudios detectaron IRC en personas con ocupaciones diversas, cañeros, mineros, bananeros estibadores, etc. Es decir es algo que no afecta solamente a un grupo específico.
    Se manejan diferentes hipótesis sobre las causas de la IRC en esta parte del país y se considera importante que haya un estudio que determine esto.

    Esta campaña de ANAIRC ha sido muy cuestionada. Las razones son varias pero me parece que hay 3 cosas que les ha quitado mucha credibilidad . Ellos señalan que la IRC que afecta a ex trabajadores cañeros es el resultado de los pesticidas que utiliza el Ingenio San Antonio, cuando en realidad es ampliamente conocido que esta empresa agroindustrial no utiliza pesticidas en sus labores agrícolas sino que practica el control integral de plagas. Esto incluso ha sido bastante divulgado como un ejemplo de buenas prácticas ambientales en Centroamérica.

    Por otra parte ANAIRC no ha podido dar ninguna referencia que sustente las cifras de fallecidos y afectados de las que hablan. Y por último es sorprendente que se refieran a una contaminación general del agua en el occidente de Nicaragua, lo que manifiestamente no se ajusta a la verdad.

    Se tiene la impresión que ANAIRC busca obtener una buena suma de dinero de una empresa importante pero no se entiende porqué ha adoptado como método de lucha el decir cosas exageradas o sin fundamento.

    Probablemente por eso es que las organizaciones sindicales de Nicaragua incluyendo las de izquierda han rechazado su campaña.

    ASOCHIVIDA es la organización más representativa de enfermos renales de Nicaragua. Creo que hace bien en tener un diálogo con Nicaragua Sugar, dueña del Ingenio San Antonio, para ayudar a los enfermos y para hacer un estudio imparcial e internacional que determine lo que está causando IRC en Occidente.

    Sé que escogieron a la Universidad de Boston para hacerlo. Esto permitirá saber si alguien tiene alguna responsabilidad y definirá la mejor manera de combatir esta enfermedad.

    Me parece que las cosas se deben hacer con seriedad y con responsabilidad.

    Responder
  • 2. Ma José  |  julio 8, 2010 en 12:11 am

    Definitivamente los que impulsan esta campaña en contra de los Pellas deberían ser más cuidadosos con lo que dicen porque pierden credibilidad. Hablar de la contaminación generalizada por los pesticidas del Ingenio San Antonio es hacer el ridículo.

    Investigando sobre las prácticas ambientales de las empresas agroindustriales de Occidente, visité el Ingenio San Antonio porque tenía la información que practicaban el control biológico y mecánico de plagas. Estuve ahí y conocí el laboratorio que hicieron para fabricar el hongo biológico. Me reuní con los ingenieros encargados de eso y conocí de primera mano los agroquímicos que utilizan. Esto nada tiene que ver con lo que dice la Sra. Ríos de ANAIRC. Lo que ellos aplican es lo autorizado para caña por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

    No sé qué es lo que tiene en mente la señora Ríos y los de ANAIRC pero en esto de los pesticidas no tienen razón.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: