NEMAGÓN, EFECTOS EN LA SALUD DEMOSTRADOS

julio 9, 2010 at 11:28 am 1 comentario

El uso del Nemagón se prohibió en los Estados Unidos en 1979

Un estudio del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), a cargo de los especialistas Salvador Montenegro Guillén y Mario Jiménez García, detectó “Presencia y concentración de residuos de agrotóxicos y contaminantes biológicos en el agua de pozos para consumo humano…”

Los resultados mostraron presencia de residuos de agrotóxicos empleados en el cultivo de algodón, caña de azúcar y banano. El residuo de DBCP (dibromo cloropropano o NEMAGON) se encontró en todos los pozos muestreados, mientras que otros agrotóxicos como el Hexaclorobenceno (BHC), Dieldrin y metabolitos del DDT fueron encontrados en la mayoría de los pozos. Sólo en un pozo se encontró presencia de Toxafeno”…

…En el caso del DBCP, el haber detectado pequeñas cantidades “evidencia que ha sido empleado en el occidente del país y ha llegado contaminando el manto freático dada su presencia en los pozos excavados. De acuerdo a la literatura revisada –continúa el estudio– en el agua subterránea el DBCP puede persistir hasta 141 años debido a su baja tasas de hidrólisis…

El estudio del CIRA advierte que “En cuanto a los efectos crónicos en la salud, el DBCP tiene el potencial para causar daño en los riñones y efectos de infertilidad de la exposición a largo plazo, especialmente a niveles superiores del MCL. En caso de cáncer hay alguna evidencia de que el DBCP puede tener el potencial de causar cáncer a una exposición superior de su MCL y la Agencia Internacional para la Investigación en el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasifica al DBCP como posible cancerígeno, ubicándolo en el grupo 2B de dichas sustancias”…

http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/nemagon/nemagon_sigue_vivo.htm

Consecuencias del NEMAGÓN entre los seres humanos y el medioambiente

EL DBCP es una sustancia altamente reactiva que choca contra las moléculas de ADN y puede ocasionar mutaciones genéticas. Cuando esas alteraciones se producen en células sexuales, se manifiestan daños reproductivos o esterilidad, cuando chocan contra otras células, pueden desatar cáncer.

El Nemagón tiene efectos tóxicos en los cromosomas, así como persistencia en el ambiente y capacidad para contaminar el aire y el agua

Sólo en Nicaragua se está manejando la cifra de 110.000 afectados directos o indirectos por el Nemagón y más de 900 campesinos, hasta la fecha, han fallecido por enfermedades atribuidas a este agroquímico.

También se está estudiando si los casos de bebés nacidos con anencefalia (falta de cerebro) en una plantación bananera de Olanchito, tienen alguna relación con el Nemagón.

http://www.globalizate.org/ada030905.html

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

GRUPO PELLAS: TIERRA MALDITA POR LA QUÍMICA CERRADO POR VACACIONES

1 comentario Add your own

  • 1. TRANSGÉNICOS | semillandosotillo.com  |  abril 8, 2012 en 9:22 am

    […] está en juicio por la venta y promoción a sabiendas de susgraves consecuencias del agrotóxico nemagón o fumazone, (DBCP) en varios países latinoamericanos, que ha provocado esterilidad en trabajadores de las […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: