MEDICAMENTOS: UN NEGOCIO QUE LLEGA A MATAR

enero 30, 2011 at 1:24 pm 14 comentarios

ENTREVISTA A JOAN-RAMON LAPORTE ( jefe del servicio de farmacología en Valle Hebrón):

¿Analiza fármacos que ya están en el mercado?
Sí, porque cuando un fármaco sale al mercado ha sido probado por unos pocos miles de voluntarios, pero al comercializarse en todo el mundo es tomado por millones de personas y es entonces cuando pueden aparecer efectos indeseados, en ocasiones con desenlace mortal.

¿Cuál es el medicamento que más gente ha matado?
La aspirina, porque es el medicamento que más gente ha tomado y la  percepción de su riesgo está distorsionada. A dosis bajas -cien miligramos al  día- es un excelente protector cardiovascular, pero a dosis analgésicas -un gramo- puede producir hemorragia gastrointestinal.

¿Hay datos?
En Catalunya se producen unos 3000 casos anuales de hemorragia  gastrointestinal de los que un 40% son atribuibles a la aspirina y a otros antiinflamatorios. En EE.UU. mueren al año por hemorragia gastrointestinal por antiinflamatorio unas 15.000 personas; mientras que de sida mueren  12.000.

Impactante.
Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento: un infarto de miocardio por un antiinflamatorio y por muchos otros fármacos; una  neumonía, cualquier enfermedad neurológica o patología psiquiátrica puede ser favorecida por medicamentos.

Veo que lo de los efectos secundarios va en serio.
Muchos causan depresión, como algunos que tratan la presión arterial o los diuréticos en personas de edad avanzada. Los medicamentos para el insomnio pueden provocar crisis de agresividad, muchos casos de irritabilidad al levantarse se debe a medicamentos de este tipo, como las benzodiacepinas u otros hipnóticos de acción corta.

¿Estamos hipermedicados?
, llegamos al punto de que cuando una persona está triste se dice  coloquialmente que esta depre. Los antidepresivos solo sirven para una depresión profunda, y la tristeza no es una enfermedad, es una reacción saludable.

¿No hay medicamento sin efectos indeseados?
No, cada medicamento tiene su peaje. La Agencia Europea del Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa 197.000  personas a causa de efectos adversos. En EE.UU. los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico.

¿Es una lotería?
No, si la toma o la prescripción del medicamento fuera más atenta a los  riesgos que conlleva se calcula que se podría evitar entre un 65% y un 75% de estas muertes.

Anunciar fármacos por televisión debería estar prohibido.
Opino lo mismo. En España solo se pueden anunciar los que no financia la Seguridad Social, sino la arruinarían. Somos el país de Europa que en relación al PIB, más medicamentos consume.

Hablemos de sus precios.
Son arbitrarios. Fabricar el medicamento más caro, de cien a quinientos  euros, no cuesta más de dos euros incluyendo el envase. Supuestamente pagamos el esfuerzo de investigación. Pero entre un 30% y un 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción comercial.

El precio lo negocia el Gobierno.
Sí, pero con poco éxito. En España el precio del medicamento está  alcanzando el de Alemania que nos duplica la renta per cápita.

Qué gran negocio.
Según el informe de desarrollo de la ONU es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico.

Dicen que se inventan cada año nuevas enfermedades.
Sí, sobre todo en relación con la mente y el sexo. Convierten la timidez en enfermedad y la medicalizan. Ahora se han inventado la disfunción sexual femenina: “Padeces disfunción sexual femenina…, no se ría…

De acuerdo.
…Si en los úlitmos seis meses has rechazado una proposión de relación sexual o no has tenido una con satisfacción plena”. Cada vez que se reúne uno de los comités de hipertensión arterial (el estadounidense, el europeo, o el de la OMS) bajan el nivel de presión arterial considerado normal, y lo mismo ocurre con el colesterol.

Explíqueme.
En pocos años se ha disminuido de tal manera el límite de normalidad del colesterol que cada vez hay más población que debe tratarse. En EE.UU. ha aumentado de 3 millones de personas a 25 en 10 años.

Asombroso.
La industria farmacéutica dedica el doble (en España el triple) de su  presupuesto a promoción comercial que a investigación. Una visita del  representante comercial viene a generar unas 35 nuevas recetas del  medicamento. Lo asombroso es que no haya en Sanidad una especie de central de compras de medicamentos con gente formada.

¿Quién se ocupa de la formación continuada del personal sanitario?
Los laboratorios, así que es muy difícil asegurar que no haya una influencia de intereses comerciales-

FUENTE:

http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110124/54105214595/las-medicinas-curan-o-causan-cualquier-enfermedad.html

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

METALES PESADOS EN EL AIRE, EL AGUA Y LA TIERRA. LA GEOINGENIERIA QUE NOS ENFERMA. MEDICALIZACIÓN: NO ESTÁS ENFERMO, TE TRATAN COMO A TAL

14 comentarios Add your own

  • 1. Mariajo (Mi Estrella de Mar)  |  febrero 5, 2011 en 8:43 pm

    Estimado amigo, por aquí me paso para saludarte. Estupenda entrada, voy a difundirla en mi grupo de Facebook!.
    Un gran abrazo,

    Responder
    • 2. madridsur  |  febrero 7, 2011 en 6:37 pm

      Hola Mariajo, gracias. Estupendo que lo difundas, cuantos más lo hagamos mucho mejor para todos, hasta para quienes no nos creen.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  • 3. Mariajo (Mi Estrella de Mar)  |  febrero 7, 2011 en 6:59 pm

    Te paso el enlace al grupo por si quieres ver dónde aparece el enlace 😉

    http://www.facebook.com/miestrella.sqm#!/group.php?gid=89128705362

    Tienes razón, la difusión es fundamental para ir creando conciencia.

    Un gran abrazo, compi

    Responder
  • 4. gossen  |  marzo 7, 2011 en 11:00 am

    Mariajo por mcho que se difunda no se podrá crear conciencia porque la mayoria de gente carece de ella

    Responder
    • 5. madridsur  |  marzo 7, 2011 en 1:42 pm

      Todos tenemos conciencia y se desarrolla lo mismo que el resto de las cualidades humanas.
      Un saludo

      Responder
  • 6. gossen  |  marzo 7, 2011 en 4:02 pm

    Si, tiene usted razon todos tenemos conciencia si, pero endurecida como un callo insensible, si señor Lorenzo todos la tenemos dura y fria como un marmol

    Señor Lorenzo si tuvieramos conciencia no hariamos lo que le estamos haciendo al planeta nuestro hogar, y no le hariamos a nuestro semejante lo que le estamos haciendo matarlo, matarlo en nombre de la ciencia de la politica de mil cosas, solo hay que mirar los blogs alternativos o libres o antisistema como el de usted el de Miguel Jara o miles y miles de blogs que denuncian que? el asesinato en masa, ¿que denuncia usted señor Lorenzo? el amor que nos tenemos unos a otros o el asesinato genocida.
    Cuando dice usted que tenemos cualifdades humanas a que se refiere usted señor Lorenzo? a estas cualidades que hacen que todo el mundo este en el juzgado por una causa u otra, esta usted seguro que sus pies están en el suelo señor Lorenzo?

    Responder
    • 7. madridsur  |  marzo 7, 2011 en 11:05 pm

      Muy en el suelo, no lo dude…. Lamento que no comprenda algunas cosas pero seguramente sea sólo cuestión de tiempo y evolución personal.
      Un saludo.

      Responder
  • 8. gossen  |  marzo 8, 2011 en 8:56 am

    Pues tendria usted la bondad de explicartme lo que no entiendo?

    Responder
    • 9. madridsur  |  marzo 8, 2011 en 12:23 pm

      Como le dije es sólo cuestión de tiempo y evolución personal. No es posible llegar a entender hasta que se está preparado, por mucho que otros intenten explicarnoslo.
      Tampoco yo entiendo todo, ni tengo las respuestas definitivas a nada, ni estoy en posesión de la verdad absoluta… Seguramente usted tampoco.
      Lo importante es no cerrar la mente a las distintas posibilidades y aplicar sobre todo el sentido común y la buena fe para no engañarnos a nosotros mismos.
      Mucha suerte en su andadura.
      Un saludo.

      Responder
  • 10. gossen  |  marzo 8, 2011 en 5:28 pm

    Diasculpeme señor Lorenzo se equivoca usted solo que no se si es involuntaria su equivocion o es a coinciencia.
    Las primeras afirmaciones que usted hace son correctas, a partir del segundo parrafo su barco empieza a cabotar.
    Dice uste no tener las respuestas definitivas a nada, pues como se atreve usted para hacer afirmaciones tan concluyentes., uno debe de tener informacion de calidad para poder afirmar arguir o contradecir. Entonces dice que yo tampoco., pero como se atreve usted ? pero que sabe usted de mi? ya es verdad el dicho que dice siempre se piensa el ladron que todos son de la misma condicion.
    Mire seño Lorenzo y disculpe, yo si entiendo todo y se que es la Verdad Absoluta, no digo esté en posesion, repito, se lo que es., y no sigo porque despues de esto sigue usted equivocandose mas veces y no lo hago largo porque no se si me va a contestar

    Responder
    • 11. madridsur  |  marzo 8, 2011 en 6:16 pm

      A ver, señor, si deja de manipular mis comentarios. Cuando opino, opino y cuando doy datos doy datos. Y como la opinión es libre (¿o tampoco?) afirmo lo que considero pertinente, exactamente igual que usted.
      La soberbia no es nunca buena consejera y me permito aconsejarle que practique más la humildad y la tolerancia cuando pretenda conversar.
      ¿Cómo me atrevo? dice usted, ¿A qué? le pregunto ¿A opinar diferente? ¿A responder de buena fe a las cuestiones que usted me plantea?

      ¿Qué se de usted? Tan sólo lo que usted mismo ha querido contar en mi blog. ¿Pretende que no le responda? ¿Quiere que le de la razón en lo que diga?

      ¿Qué sabe usted de mí? Lo único que sabe es lo que opino sobre determinadas cuestiones que hago públicas consciente y voluntariamente.

      Un saludo

      Responder
  • 12. gossen  |  marzo 8, 2011 en 7:02 pm

    Pues disculpe no es mi intencion manipilar nada, de verdad sino que me atiendo estrictamente a lo que usted escribe y afirma.
    Si usted afirma que no tiene respuestas definitivas a nada como osa dar opiniones de cosas tan complejas?
    Evidentemente que la opinioon es libre, solo que uno deberia antes asegurarse de que lo que opina está sujeto a la verdad, sino sus opiniones pueden ser verdaderos desastres.
    Tambien es evidente que la soberbia es mala consejera, si señor tiene usted aqui mucha razon, pero no será que le aplica esto a usted más que a mi? deberia usted proveerse de buenas fuentes de informacion que por lo que used opina y dice se ve a todas luces que las desconoce.

    Responder
  • 13. madridsur  |  marzo 8, 2011 en 8:34 pm

    Señor Gossen, una pregunta ¿distingue entre información y opinión?
    La información son los datos, los hechos, lo objetivo. La opinión es subjetiva, la interpretación de la información.
    En consecuencia, lo que ha de ser estrictamente contrastado y veraz es la información, mientras que lo que se opina sólo debe ser razonado, explicado.
    No confunda ambas cosas, por favor.
    Un saludo y mucha suerte en su andadura.

    Responder
  • 14. gossen  |  marzo 9, 2011 en 12:16 pm

    Las opiniones deben estar fundamentadas sobre la base de hechos veraces, si no es asi la persona es un soñador.
    Distingue usted entre sueños y opiniones veraces de calidad?
    El razonar como usted comenta debe estar ligado a lo veraz a lo logico a lo que es verdad, sino es asi la conversacion se vuelve en una sinrazon estupida

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: