LA MENTIRA NUCLEAR

marzo 27, 2011 at 11:12 am Deja un comentario

BASTA YA.

Basta ya de manipular la realidad. Basta ya de confundir a la gente con el único objetivo de salvar la imagen de las centrales nucleares. Basta ya de contar mentiras y medias verdades.

No es cierto que un accidente nuclear sea comparable a un accidente aéreo, ni a un desastre natural, ni que las radiaciones “bajas” sean inocuas, ni que puedan establecerse medidas de seguridad que eviten nada… NO ES CIERTO.

Si un avión explota, cae o se estampa contra una montaña desgraciadamente lo más probable es que no existan supervivientes. Es una tragedia, si, pero afecta al avión y a las personas que se encuentran en él. No supone ningún riesgo para el resto, ni tampoco para los hijos y nietos de las víctimas más allá del infinito dolor que puedan sentir por tamaña desgracia, por supuesto.

Cuando erupciona violentamente un volcán, se abre la tierra por un terremoto o sacude sin piedad un tsunami… evidentemente hay sufrimiento y muerte, pero (en principio al menos) es inevitable, escapa totalmente a nuestro control porque es fruto de la fuerza brutal de la naturaleza y no de la voluntad humana.

Las cosas son diferentes respecto a las centrales nucleares, totalmente diferentes e incomparables. Las construimos nosotros pero no podemos controlarlas. Cuando se produce una catástrofe nuclear los efectos los sufren quienes están en ella y en sus alrededores, pero también sus descendientes porque hay un daño que se transmite genéticamente. Lo sufren la tierra, el agua y el aire y en consecuencia los animales y los vegetales y los alimentos que acabamos consumiendo todos en un mercado global que se rige por el beneficio económico incluso a expensas de nuestra salud.

No existen límites de radiación inocuos, en todo caso menos perjudiciales a corto plazo e imprevisibles siempre, pues la “dosis radioactiva” que un adulto puede llegar a tolerar es dañina para su hijo, para su anciana madre, para su vecino enfermo…

Y no nos olvidemos del tiempo. Los efectos de las radiaciones perduran y los de los residuos todavía más. ¿Durante cuánto tiempo permanecen en el aire? Se desconoce, y lo respiraremos indefinidamente. ¿Y en la tierra y los cultivos? ¿Y en el agua? Lo consumiremos sin saber hasta cuando.

¿Medidas de seguridad? Imposible frente a un terremoto, un atentado… pero también ante un deterioro por abandono cuando la central deja de ser rentable, ante una cantidad de residuos con los que no se sabe qué hacer y que nadie puede garantizar que se sigan “vigilando” dentro de 50, 100, 200 años (peridos de tiempo en los que siguen “activos”).

Nos dicen que confiemos, que durante ese tiempo de vigencia del riesgo lo más probable es que se desarrollen nuevos protocolos y avances tecnológicos que garanticen la seguridad. ¿Apelando a la fe, a que creamos en probabilidades de futuro? Cuando la central sea antigua y requiera una enorme inversión para “actualizarse” será abandonada a su suerte porque no resultará rentable y ahí quedaran sus fugas, sus residuos, sus peligros…

Claro que hay muchas víctimas de tráfico y montamos en coche, o de avión y asumimos el riesgo, o de las riadas y construimos al borde de rios y playas… Lo hacemos mal, muy mal, cuando contaminamos los cultivos y cuando matamos ballenas, cuando fumamos y cuando nos metemos en guerras de todo tipo.

Pero también lo hacemos mal cuando defendemos lo nuclear, no sólo porque nos perjudicamos a conciencia sino, y sobre todo, porque condenamos a generaciones futuras que pueden remediar otros males y enmendarnos la plana en muchas cosas pero que no podrían librarse de un planeta radioactivo.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

58.000 ESPAÑOLES MUEREN CADA AÑO POR EL MEDIOAMBIENTE TSUNAMIS ARTIFICIALES EN 1944

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: