CENTRALES NUCLEARES ESPAÑOLAS Y CANCER

abril 7, 2011 at 11:50 am Deja un comentario

 

FUENTE:

Convenio de colaboración entre el Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto de Salud Carlos III.

NFORME FINAL DE DICIEMBRE DE 2009

Estudio epidemiológico del posible efecto de las radiaciones ionizantes derivadas del funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo de combustible nuclear españolas sobre la salud de la población que reside en su proximidad

…En el análisis conjunto de todas las centrales parece haber indicios de un incremento de la mortalidad por cáncer renal en las poblaciones expuestas, pero aunque el RR en el nivel de mayor dosis artificial es superior a 1.30 en ambos sexos, el patrón de riesgo relativo con las dosis no es coherente.

En el análisis por centrales este mayor riesgo parece deberse al entorno de Garoña. En el entorno de Vandellós podría existir una mayor mortalidad por cáncer de pulmón (observada en hombres y mujeres) que explicaría la heterogeneidad del riesgo entre instalaciones para este tumor.

Los linfomas no hodgkinianos en el nivel de mayor exposición en Ascó, presentan unas razones de tasas superiores a 2 en ambos sexos, con un test de tendencia estadísticamente significativo.

Respecto a las instalaciones del ciclo hay que destacar algunos resultados.

En el análisis conjunto se observa un patrón de mayor mortalidad con la dosis de radiación artificial para el cáncer de pulmón, el cáncer de huesos y las leucemias en mujeres. El cáncer de pulmón se incrementa en ambos sexos con una prueba de heterogeneidad significativa ya que el exceso de riesgo se limita al entorno de la Fábrica de Andújar.

La mayor mortalidad por cáncer de huesos y la heterogeneidad en la mortalidad por cáncer colorrectal también se explican por los resultados de Andújar. Hay que tener en cuenta que esta instalación contribuye con el 43% de las personas-año para las instalaciones del ciclo, lo que supone un gran peso en los resultados conjuntos.

Otro hallazgo de interés podría ser la mayor mortalidad por leucemias. Las tasas de mortalidad son mayores que en el área de referencia en las categorías de mayor exposición de Andújar. En el área de Saelices El Chico las defunciones por tumores de SNC (sistema nervioso central)  se agrupan en los dos niveles de mayor exposición…

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

TSUNAMIS ARTIFICIALES EN 1944 BACHILLERATO AGUIRRE, SU EXCELENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: