DEUDA ODIOSA

septiembre 23, 2011 at 11:40 am Deja un comentario

“Las deudas odiosas son aquellas contraídas en contra de los intereses de la población de un país, sin el consentimiento de los ciudadanos y con pleno conocimiento por parte de los acreedores. De esta forma, estas deudas no pueden hacerse valer contra un estado deudor.”

EEUU trajo el concepto de “Deuda odiosa” al siglo XXI cuando antes de derrocar a Sadam Hussein intentó demostrar que la deuda de Irak entraba dentro de esta categoría y propuso que el primer gobierno provisional de Irak declarase el cese de los pagos debidos con el pretexto de que el pueblo iraquí no debe pagar la deuda odiosa contraída por el régimen de Sada Hussein…

Rafael Correa fue elegido presidente de Ecuador en el 2006. Había estudiado economía en Europa y EEUU y sabía muy bien cómo manejar el Banco Mundial y el FMI.

Como ministro de Hacienda en el 2005 Correa declaró que no era normal que se utilizaran los ingresos del petróleo para pagar la deuda. Dijo que el 80% de los ingresos del petróleo debían destinarse a mejoras sociales y solo el 20% para el pago de la deuda. El Banco Mundial dijo en esa ocasión que no prestaría dinero a Ecuador si se aprobaba esa ley. Correa dimitió voluntariamente porque no quería someterse a las imposiciones del Banco Mundial.

Posteriormente fue elegido presidente. Una de sus primeras decisiones fue expulsar al representante del Banco Mundial y pedir a la delegación del FMI que saliese de las instalaciones del Banco Central.

Funcionarios del FMI como Bob Traa, quién más tarde llega a Grecia, fueron tachados de indeseables por el pueblo de Ecuador.

Seis meses más tarde Correa dio un paso más, cumplió la demanda de las organizaciones sociales de un Comité de auditoría.Se analizaron todos los contratos de deuda desde 1956 a 2006. Se examinaron la deuda en bonos, la deuda con el FMI, con el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales. El Comité descubrió que una gran parte de la deuda era ilegítima y el gobierno declaró el cese de los pagos del 70% de la deuda de Ecuador en bonos.

Correa dice: “Ecuador ya no está en venta”…

FUENTE:

http://www.crisiseconomica2010.com/Inicio/tabid/36/articleType/ArticleView/articleId/702/Documental-Debtocracy-Deudocracia-y-el-concepto-de-Deuda-Odiosa.aspx

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN MADRID LOS QUE MANDAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: