ESPAÑA Y LA TERAPIA DEL SHOCK

febrero 24, 2012 at 2:58 pm Deja un comentario

Las medidas que en todos los ámbitos están siendo implantadas en España se ajustan perfectamente a la denominada “Doctrina del Shock”.

El capitalismo emplea la violencia contra el individuo y contra la sociedad para imponerse. Se aprovecha de las situaciones de crisis (y las crea si conviene a sus intereses) para introducir impopulares y salvajes medidas de choque económico (terapia del shock) que, con frecuencia, se acompañan de otras de choque psicológico (represión policial, detenciones, etc).

“La población es sometida a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo el conglomerado industrial, comercial y gubernamental, para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.” (Naomi Klein)

Las privatizaciones de lo público y los recortes económicos y sociales de todo tipo son el primer paso establecido para llevar a cabo los siniestros planes del capitalismo del desastre, para el que el individuo es tan sólo parte del instrumental que necesitan para satisfacer su codicia los que están al mando de la economía global, es decir quienes gobiernan el mundo.

La miseria planificada es su objetivo y el miedo su principal arma. Si el individuo teme perder su trabajo, su vivienda, su asistencia sanitaria, la educación de sus hijos… estará dispuesto a aceptar cualquier cosa con tal de retener al menos parte de todo eso. Aceptará reducción de salario, aumento de horas laborales, contratos por días u horas, supresión de pagas, pérdida de sueldo por baja laboral…. y hasta dedicar sus días libres a cortar el cesped del jefe si con ello le hacen creer que mantendrá su cutre situación.

Por miedo el individuo callará, renunciará a reclamar lo que le pertenece por derecho, y cuando no lo haga se recurrirá al terror psicológico y físico. Todo vale si se obtienen las ganancias que se pretenden. No es nuevo, ocurrió en Chile, en Argentina, en Polonia, en Rusia, en Sudáfrica… y ahora en Grecia y en España si no lo frenamos antes.

Tres son los pasos que propone la Doctrina del Shock, que coinciden con los defendidos por la política neoconservadora/neoliberal (¿hay diferencia?) imperante:

En primer lugar los gobiernos deben eliminar todas las reglamentaciones y regulaciones que dificulten la acumulación de beneficios. En segundo lugar deben vender todo activo que posean que pudiera ser operado por una empresa y dar beneficios. Y en tercer lugar deben recortar drásticamente los fondos asignados a programas sociales.” (Friedman, Capitalismo y Libertad).

En nuestro país se están comenzando a aplicar estos principios. La terapia del shock es una realidad que nos puede llevar al caos personal y colectivo si no remediamos su implantación ahora que todavía estamos a tiempo. De nosotros depende, de todos y todas, de los ciudadanos y ciudadanas que queramos seguir siéndolo. La alternativa: convertirnos en esclavos de los amos del mundo.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

LA DOCTRINA DEL SHOCK 

Autora: NAOMI KLEIN

 “… La “terapia de shock” halla un valioso aliado en un FMI ya definitivamente depurado de economistas vinculados todavía a las teorías de Lord Maynard Keynes. La deuda será el arma vencedora empleada por los neoliberales, que concederán préstamos sólo a condición de que se desregularice completamente la economía. Es el llamado Consenso de Washington, son su corolario de “programas de ajuste estructural”. Como en el pasado, las transnacionales se harán de oro…  lo que ahora corresponde es que todas las actividades productivas y los servicios sociales gestionados por el estado sean puestos en almoneda, aun a costa de sacrificar centenares de miles  de puestos de trabajo sobre el altar de la competitividad internacional. La pobreza, no dejan de repetir, es un efecto colateral que sin embargo acabará siendo despejado por la mano invisible del mercado...

FUENTE:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56504

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DEUDA PÚBLICA, NEGOCIO PRIVADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: