SALUD, NEGOCIO Y RIESGOS

abril 19, 2012 at 11:08 am 1 comentario

La salud, en manos del capital riesgo

Iniciativa privada que está en manos de los llamados fondos de capital riesgo. O lo que es lo mismo, en manos de grupos de especuladores que solo buscan beneficios a corto plazo y que entre ellos mismos se pasan la pelota del negocio cuando ven que sus expectativas sobre los dividendos no se ajustan a lo previsto. Es decir, Cospedal pondrá en manos de estos inversores de capital riesgo la salud de cientos de miles de castellano-manchegos.

¿Quiénes son?

Hoy por hoy son dos grupos los que se diputan la tarta de Cospedal. Por un lado se encuentra USP, con 2.000 camas privadas en todo el mapa sanitario español, frente a Capio, que tiene ya 1.584 repartidas entre una veintena de hospitales regionales. De ahí la importancia de hacerse con las cerca de 800 camas que saca a subastael PP de María Dolores Cospedal. Quien se haga con este lote, será, sin lugar a dudas, el grupo dominante a nivel nacional y, por lo tanto, partirá con ventaja para la privatización sanitaria que se avecina, sobre todo en los territorios donde el Partido Popular gobierna.

El monopolio de Capio Sanidad

Como decimos, uno de los principales grupos privados es Capio Sanidad, controlado por el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners (británico pero afincado en Luxemburgo), y que está a punto de absorber a la deficitaria empresa Ribera Salud y hacer con la atención sanitaria pública de un millón de valencianos, así como con los cuatro hospitales públicos de Castilla-La Mancha, lo que supone incorporar a su nómina otros 200.000 potenciales clientes.

Bankia y la hermana del consejero

Sin embargo, Capio se enfrenta a un examen moral y legal que puede dificultar sus pretensiones en Castilla-La Mancha. Para empezar, su subdirectora de investigación, Teresa Echániz, es hermana del controvertido consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y sería cuando menos chocante que este grupo recibiera la gestión de los hospitales públicos que Cospedal va a privatizar.

Y no solo eso, Bankia, presidida por el exministro del PP de Economía, Rodrigo Rato, es propietaria del 50% de Ribera Salud, grupo que también gestiona varios hospitales de Valencia y Madrid, y que Capio pretende comprar, aunque por ahora las negociaciones se encuentran en stand by.

USP o el concepto hotel

Si Capio queda apeada de la pugna por hacerse con el “pastel de Cospedal”, entonces, el grupo USP, que recientemente se ha fusionado con Quirón, lo que les convierte en la primera empresa en número de camas (2.000), tendría el camino libre para hacerse con la gestión de los cuatro hospitales y de las cerca de 800 camas, aunque esto está por ver.

Al igual que Capio, USP está en manos de un fondo de capital riesgo, concretamente de Doughty Hanson, quien la adquirió el pasado mes de febrero por 355 millones de euros a sus anteriores propietarios, el Bank of Scotland y Barclays. Propietarios que hablan de los hospitales como si se trataran de hoteles, asegurando que la reagrupación de centros sanitarios es la tendencia dominante.

¿Y si quiebra USP o Capio?

Sea como sea, en Castilla-La Mancha existe cierta zozobra, manifestada en las multitudinarias protestas protagonizadas por los ciudadanos de las localidades donde se encuentran los hospitales afectados. Habitantes que se preguntan ¿qué pasaría con los hospitales en el caso, más que probable, que los fondos de capital riesgo Doughty Hanson (USP) y CVC (Capio) quebrasen?

¿Tendría que ir el Gobierno de Castilla-La Mancha en su rescate? ¿O dejaría a 200.000 ciudadanos tirados y sin atención hospitalaria? Además, ¿dónde tributarán y pagarán sus impuestos estas empresas extranjeras?

FUENTE:

http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=8800&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

SANIDAD PRIVATIZADA…¿Y SI QUIEBRAN LAS EMPRESAS? AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: