IMPUESTO SOBRE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS, POR CONCIENCIA Y JUSTICIA SOCIAL

junio 28, 2012 at 10:16 am Deja un comentario

La globalización financiera sin control ha supuesto el estallido de una crisis financiera de gravísimas consecuencias para la población mundial.

El incontrolado movimiento de capitales a nivel mundial ha permitido el crecimiento exponencial del volumen de transacciones financieras a corto plazo, que han favorecido la especulación financiera, provocando una gran inestabilidad en un sector clave para la economía.

La desregulación de las finanzas ha posibilitado la creación de instrumentos financieros sólo útiles para la especulación y no para favorecer la actividad productiva.

Las transacciones financieras eran 15 veces el valor del PIB mundial en 1990 y de 70 veces en 2007. Menos del 10% del movimiento de divisas es para cerrar acuerdos comerciales o para canalizar transferencias de capitales destinadas a las inversiones productivas.

La globalización financiera descontrolada y la crisis que ha provocado han agravado las enormes desigualdades en todo el mundo.

El ITF (Impuesto Transacciones Financieras) es una manera más, y muy importante, de recaudar ingresos aportados por las finanzas, reequilibrando la actual presión fiscal que pesa de manera creciente sobre los trabajadores y consumidores.

OBJETIVOS DEL ITF:

Reducir las transacciones a corto plazo, castigando con dureza las transacciones financieras más frecuentes y reiteradas, cuya estrategia es puramente especulativa.

Ralentizar la velocidad de las transacciones financieras, alineándolas en mayor medida con la economía productiva, para que las finanzas estén al servicio de las necesidades humanas y no al revés.

Reducir la desestabilización causada por la especulación sobre los activos financieros (acciones, bonos, derivados, etc). Rebajando la volatilidad de los precios se contribuye a estabilizar la economía.

Recaudar fondos públicos, gravando operaciones realizadas por el sector financiero que no contribuye como les correspondería en términos de tributación.

¿Quiénes se oponen? ¿Quiénes están a favor?

Se oponen:

A) los gobiernos de los países que concentran la gran parte de las transacciones financieras: el gobierno de los EEUU, defendiendo los intereses de Wall Street; y el gobierno del Reino Unido, defendiendo los intereses de la City londinense ( el 15% de su PIB pertenece al sector financiero);

B) los Ministros de Economía en general, defendiendo los intereses estratégicos del capital.

C) algunos Estados como Suecia ( por experiencias internas negativas) y ex países del Este europeo que favorecen políticas liberales.

D) grupos mediáticos como The Economist, New York Times y Financial Times.

La apoyan grupos de la sociedad civil de todo el mundo, organizaciones sindicales de todo el mundo, diversos partidos de izquierda y algunos Parlamentos europeos..

Se han comprometido a estudiarlo el Parlamento Europeo y el G-20, que ha pedido un informe al FMI aún pendiente de publicar.

FUENTE E INFORMACIÓN COMPLETA EN:

http://www.itfya.org/web/guest/3

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.attac.es/

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

EL EJEMPLO MINERO DERECHO A DEFENDERNOS DEL PODER GLOBAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: