POR UN MODELO DE CRECIMIENTO ALTERNATIVO. ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.

octubre 25, 2012 at 4:27 pm Deja un comentario

Seguimos sin una auditoría de la deuda y sin propuestas de liquidación, y mucho menos de control democrático, de las cajas en quiebra; seguimos sin ver a los culpables de la burbuja en el banquillo; seguimos sin plantarnos en Europa exigiendo una transformación fuerte de la arquitectura institucional de la Unión; seguimos sin modelo de crecimiento alternativo y sin una reforma fiscal que permita recaudar más; seguimos recortando servicios públicos, empeorando la vida de los ciudadanos y ahogando la poca actividad económica existente…

 …La propuesta de presupuestos del gobierno se centra en recortes del gasto público (sanidad, 22%; educación; 14%; cultura, 20%; desempleo, 6%), en el pago de una deuda ilegítima (1 de cada 4 euros) y en la ausencia de propuestas de nuevos modelos productivos…

Lo más previsible es que a lo largo de los próximos meses se añadan nuevas partidas de recortes. Es decir, los presupuestos no son ya un mapa sobre ingresos y gastos, sino que forman parte de una estrategia comunicativa destinada a confirmar la prioridad del pago de la deuda sobre cualquier otra variable pero sin aclarar de qué capacidades sociales básicas se piensa recortar.

Esta falta de transparencia se debe en parte a que, tras la reforma constitucional (de PP y PSOE) que ha impuesto el pago de la deuda como prioridad máxima del Estado y dada la tutela de la Troika sobre la economía del país, las nuevas exigencias impuestas por los acreedores pueden dar una nueva vuelta de tuerca al expolio social.

Dicho de otro modo, los presupuestos son ya una buena medida de la pérdida de soberanía y de la capacidad de control presupuestario por parte de los Estados en relación a la Troika. O dicho de nuevo de otro modo, los presupuestos no son el problema, sino el síntoma del problema. Y éste no es otro que la propia estructura de poder de una Unión Europea neoliberal, así como la sumisión del gobierno a las exigencias de salvamento de la banca privada…

La Huelga General del 14N es, por su propia enunciación internacional, una huelga destituyente del modelo europeo. Una huelga contra la deuda, la troika y los gobiernos intermediarios de la misma en España, Portugal, Grecia, etc. A casi nadie se le escapa ya que la única salida posible a la crisis es un enfrentamiento directo entre las poblaciones europeas, hasta ahora excluidas de cualquier mecanismo de voz sobre el proceso europeo, y la alianza formada, de un lado, por el poder político europeo liderado por Alemania y, de otro, por los agentes financieros transnacionales.

Sólo de una formulación clara de este conflicto puede surgir un nuevo espacio democrático europeo en el que podamos pensar nuevas formas políticas de vivir juntos. En esa clave podemos pensarla y a partir de ahí situarnos en ella como movimiento…

http://madrilonia.org/2012/10/y-tiramos-porque-nos-toca-presupuestos-huelga-proceso-constituyente/

 

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

PAGAR SIN EMPOBRECERSE. LOS PRIVILEGIOS DE ALEMANIA. DESOBEDECER ANTE LOS ABUSOS. VACUNAS ARRIESGADAS SÍ CABEN EN LOS PRESUPUESTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: