LAS POLÍTICAS QUE NOS ENFERMAN

octubre 30, 2012 at 1:51 pm Deja un comentario

No llegar a  trabajar porque no se pueda conseguir un empleo genera enormes problemas de salud

Las Políticas de Seguridad Social y del Estado de Bienestar de tipo universal proporcionan una sensación de seguridad a quienes están en riesgo, aportándoles instrumentos, conocimientos, prácticas y recursos  que hacen que se sientan seguros y que tengan oportunidad de progresar.

Los indicadores de estas intervenciones son los derechos sociales que se hayan desarrollados en una sociedad (acceso a la atención médica, educación, atención domiciliaria en el hogar, atención infantil, servicios sociales, vivienda pública y pensiones para mayores y discapacitados) y los recursos para el desarrollo de estos derechos.

Las poblaciones de los países con mayores derechos sociales y mayores recursos públicos sociales (incluyendo fondos públicos y legislación para el ejercicio del poder social) están más sanas que aquellas poblaciones de países con menores protecciones sociales.

Son indicadores de estas políticas:

1.Porcentaje de la población de ancianos y población con discapacidad que tienen adecuadas pensiones públicas.

2.Porcentaje de la población cubierta por la atención médica pública y cantidad de recursos públicos para la atención médica.

3.Porcentaje de niños con atención pública infantil y en educación primaria, secundaria, terciaria (incluyendo educación vocacional y universitaria), y recursos públicos invertidos en estos servicios.

4.Porcentaje de población de ancianos y población con discapacidad que reciben servicios de atención en el hogar y cantidad de recursos públicos invertidos en estos servicios.

 

Las desigualdades sociales pueden causar patologías y reducir las oportunidades para que las personas lleguen a ser más sanas

Existe  mucha evidencia empírica que indica que la política pública más efectiva para salvar vidas y disminuir la mortalidad en cualquier país sería aquélla que garantizara una tasa de mortalidad para todas las clases sociales igual que la mortalidad de las clases más favorecidas.

Las estrategias dirigidas a la reducción de las desigualdades entre todos los sectores de la población (esto es, políticas universales o generales para todos, en vez de políticas anti-pobreza o anti-exclusión)… son más efectivas en reducir mortalidad y morbilidad (incluso entre los pobres y los grupos excluidos) que las políticas orientadas exclusivamente a los pobres.

Una fuerte sensación de competición crea una inseguridad y estrés enormes, lo cual produce muchas situaciones patológicas.

Una cultura de gran competición que se centra en la competitividad individual no es saludable, y crea ansiedad y frustración.

Algunos rasgos culturales también pueden ser muy insanos, como lo es la excesiva comercialización en la sociedad y la preponderancia de valores como el egocentrismo, narcisismo, violencia y hedonismo, que también crean estrés y frustración.

La contaminación por valores insolidarios y egocéntricos es uno los nuevos retos de salud pública en la sociedad, siendo necesario que las autoridades de salud pública intervengan implantando valores solidarios y sociales favorables a la salud, ya desde la escuela e incluyendo que los medios de comunicación desalienten y eliminen los valores insanos.

 http://www.nodo50.org/fadsp/pdf/globalizacion%20y%20salud%20(1).pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

EL “GENEROSO” AMANCIO ORTEGA SANIDAD PRIVADA: A MÁS CESÁREAS MAYORES INGRESOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: