22M ¿ERRORES POLICIALES O ESTRATEGIA?

marzo 25, 2014 at 1:54 pm Deja un comentario

Lamentablemente de lo que más se ha hablado tras las Marchas de la Dignidad ha sido, y sigue siendo tres jornadas después, de los policías agredidos por grupos violentos.

Los sindicatos policiales achacan lo sucedido a “errores” por parte de los mandos a quienes correspondía dar las órdenes. Alegan que los agentes se sintieron desprotegidos y que se les impidió el uso de los métodos disuasorios adecuados para contener las agresiones que sufrieron.  Personalmente también lo creo, pero me pregunto si realmente se debió a errores por parte de quienes diseñaron las estrategias.

Me cuesta mucho creer que un cuerpo de élite antidisturbios, sobradamente preparado, con amplia experiencia (más aún en los últimos tiempos), enfundados en chalecos antibalas, cubiertos con cascos, escudados, expertos en formación y despliegue, armados… no fuera capaz de protegerse a sí mismo. Está claro que el problema fueron las órdenes recibidas y los oídos sordos a las reiteradas peticiones de refuerzos solicitadas por los agentes.

¿Tan ineptos se volvieron de repente todos los altos mandos? ¿Porqué no quisieron enviar agentes de refuerzo? ¿Porqué no permitieron el empleo de las armas que con tanta facilidad en otras ocasiones se emplean contra pacíficos ciudadanos durante las manifestaciones? ¿Porqué dieron orden de “empujar” a los violentos en las inmediaciones de Génova cuando los agentes ya los tenían aislados y prácticamente controlados?

Si alguien me dijera que todo fue una estrategia concienzudamente estudiada para convertir en víctimas de los manifestantes a las fuerzas policiales ciertamente me generaría una seria duda. Si me dijeran que los agentes abandonados por sus superiores a su suerte y agredidos por un grupo de violentos fueron “sacrificados” adrede para invertir la imagen del manifestante golpeado (habitual en las protestas ciudadanas) podría llegar a sopesar la sospecha.

A lo mejor alguien pensó que así los titulares de la prensa (nacional y extranjera) dejarían de hacer referencia a ciudadanos golpeados manifestación tras manifestación y ahora pasarían a destacar el papel de víctimas de los agentes antidisturbios.

Acostumbrados como estamos a que nos disfracen las verdades o nos mientan descaradamente no sería de extrañar que en esta ocasión el objetivo hubiera sido precisamente ese: dar la vuelta a la tortilla y crear la ficción de que las fuerzas de seguridad son víctima de la persecución ciudadana.

Quede claro que condeno sin reservas la actuación de aquellos individuos violentos que se mezclan con las gentes pacíficas que ejercen su derecho a la protesta en la calle.

Quede claro igualmente que condeno sin reservas la actuación agresiva de los agentes antidisturbios que ejercen violencia sobre las mismas gentes pacíficas que se manifiestan.

Y quede claro especialmente que los cientos de miles de ciudadanos que comparten su deseo por combatir la injusticia, el abuso de poder, la manipulación de la verdad, la pérdida de derechos y la agonía de un sistema que les asfixia no sólo pueden sino que deben ocupar las calles, las instituciones, los medios de comunicación, las redes sociales y cualquier medio a su alcance para decir ¡NO! sin que por ello tengan que estar expuestos a la represión policial (incluso preventiva), el insulto político y el ninguneo periodístico.

Y cuando digo ciudadanos digo TODOS los ciudadanos, fuerzas y cuerpos de seguridad incluidos… aunque me asalta la duda de quienes apoyarán sus reivindicaciones en la calle si finalmente, como anuncian, salen para pedir protección y apoyo de quienes les mandan. Por cierto, ¿Quiénes vigilaran y contendrán sus protestas?

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

22M SEGÚN LA PRENSA CANCER: SÍ SE PUEDE, NO SE QUIERE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: