LA “DISCIPLINA DE VOTO” FAVORECE A FELIPE VI

junio 4, 2014 at 11:51 am Deja un comentario

Podría asegurar que más de un “SÍ” de los que avalarán en las Cortes a Felipe como rey serán fruto de la “disciplina de voto” que encorseta a nuestros representantes políticos.

Podría asegurar también que nadie se atreverá a rechistar por miedo a multas y represalias y todos actuarán conforme a las directrices marcadas por la dirección de su partido. ¡QUE TRISTE!

A nadie se nos escapa a estas alturas que el distanciamiento entre la ciudadanía y la mayor parte de sus “representantes electos” es enorme. Pero puede que reflexionemos menos sobre el distanciamiento entre las élites de los partidos y sus bases, mucho mayor si lo hacemos extensivo a sus “simpatizantes” (léase, en general, votantes).

Un ejemplo claro lo tenemos actualmente en las discrepancias en el PSOE, donde las juventudes y gran parte de votantes apoyan la opción republicana mientras que las vacas sagradas del partido siguen apostando por la monarquía (a pesar de declararse abiertamente republicanos).

Pero no es el único caso. En los partidos de derechas también hay partidarios de la república que son ignorados permanentemente por los suyos. Tan sólo se habla (y mucho) del independentismo (catalán, especialmente) como de un peligro extremo que quema banderas y fotos, identificándolo permanentemente con la violencia y el radicalismo con el fin último de evitar el debate sereno y democrático.

Todo esto podría provocar la discrepancia a la hora de avalar o no al futuro rey en el Congreso y el Senado. Pero las cúpulas de los partidos están tranquilas, muy tranquilas, porque cuentan con el invento del siglo (pasado): la DISCIPLINA DE VOTO. Se aseguran con ella que todo el mundo dirá lo mismo, que no habrá ovejas descarriadas (porque les saldría muy caro, en todos los sentidos).

PP y PSOE dirán que “SÍ” y con eso es suficiente para que Felipe VI duerma tranquilo (y su padre, claro). En cuanto al resto de partidos habrá un poco de todo, eso sí dentro de la misma faja disciplinaria. Pero dará igual, la ratificación está asegurada.

La otra cara de la cuestión es la económica porque, digo yo, si es la dirección de cada partido la que decide el voto y lo impone ¿qué necesidad tenemos de mantener a tantos representantes? ¿No sería más práctico y barato nombrar sólo a uno por partido, correr con los gastos de uno sólo, y que su voto valiera por el total de escaños conseguidos? Nada cambiaría excepto que nos ahorraríamos un pastón.

En fin, que me temo que más de dos traicionarán sus principios ideológicos y su conciencia, apretarán los dientes y pulsarán el botón del escaño que el jefe les mande. Felipe puede estar tranquilo… ¿y el pueblo?

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

EN LA REPÚBLICA CABEMOS TODOS VOTO LIBRE ANTE LA ABDICACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: