EBOLA: SE CULPARÁ A LA AUXILIAR, SE SACRIFICARÁ A SU PERRO Y NOS VENDERÁN LA VACUNA

octubre 8, 2014 at 1:14 pm Deja un comentario

El perro será el que pague el pato de la ineptitud de una ministra y del fruto de los recortes de un gobierno.

Y no es que el perro sea lo más importante de esta situación pero sí será la víctima propiciatoria, seguramente con la intención de tranquilizar los ánimos de una parte de la ciudadanía.

El desmantelamiento de la sanidad pública, el cierre de laboratorios clínicos, el recorte de personal y presupuesto… El tomar decisiones irresponsables a la hora de atender a pacientes (que contrajeron la enfermedad en Africa) en un país sin los medios requeridos para garantizar la seguridad… El no disponer de la indumentaria precisa para la protección de los sanitarios… La precipitación en la habilitación de los transportes y las estancias hospitalarias… La improvisación de cursillos acelerados al personal que iba a estar en contacto con los enfermos… Etc. dan como primer resultado el contagio de una profesional a la que seguramente se acabe responsabilizando de todo y cuyo perro será sacrificado para mitigar los miedos de algunos.

Pero lo cierto es que la auxiliar enferma es la consecuencia de una cadena de despropósitos que nadie querrá asumir. El resto formamos parte de esa ingente masa humana asustadiza y crédula que probablemente salga a colocarse la vacuna o a comprar el antiviral en cuanto se pongan en el mercado (la historia se repite ¿gripe A?). Y eso a pesar de que se conoce de sobra que el contagio es altamente improbable en nuestros países desarrollados y que en caso de infección las posibilidades de supervivencia serían elevadisimas (muere mucha más gente de cáncer todos los días y nadie pone el grito en el cielo).

Hasta ahora, sin embargo, no parece que nos haya quitado el sueño saber la situación de los africanos amenazados con el problema, ni si disponen o no de hospitales adecuados, personal médico suficiente, etc. El mal no había arribado a nuestras tierras y consecuentemente estábamos tranquilos, sin sentirnos amenazados, a salvo… Ha bastado con que una sola persona de positivo en la analítica y presente algunos de los síntomas iniciales de la enfermedad para que el pánico corra a raudales.

Desde luego hay que ser prudentes, aislar y tratar a la paciente y seguir la pista de otros posibles afectados, pero de ahí a exigir que incluso se sacrifique a su perro sin conocer si el animal está infectado y sabiendo que no hay una sola evidencia que pruebe que los perros padezcan ni transmitan el virus va un abismo, el abismo que separa la prudencia de la ignorancia y el pánico. Tanto es el desconocimiento y tan grande el miedo que ocasiona que pasamos por alto la certeza constatada de que allí donde los brotes son más agresivos ni un solo perro ha contagiado, a pesar de que incluso lamen y mordisquean a fallecidos víctimas de la infección.

El personal sanitario había advertido de la falta de recursos, de medios, de personal… Advirtieron de la no conveniencia de atender a los repatriados por carecer de lo imprescindible para garantizar la seguridad de todos. Se les ignoró en el mejor de los casos y se les descalificó y atacó en el peor. Pero los profesionales de la salud tenían razón y a las pruebas me remito…

Los políticos de nuevo despejan balones y ¿qué hay de todas esas clínicas y hospitales y centros privados a los que se ha ido transfiriendo la sanidad pública? ¿No tienen nada que aportar? ¿No se les paga lo suficiente como para que arrimen el hombro en casos como este?

Que no cunda el pánico, por favor. No va a pasar nada apocalíptico. Se culpará a la auxiliar de su propio contagio y se sacrificará a su perro. Ya está. Puede que surja algún infectado más, puede que sí. En Africa se cuentan por miles, pero no nos importa. Luego nos publicitarán la vacuna (dentro de unos meses) y listo, todo arreglado. Una inyección y que venga el virus cuando quiera… Ya pasó con el sida, con la gripe A… Seguirán muriendo pero no seremos nosotros, tranquilos…

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

EBOLA: EL PRÓXIMO NEGOCIO FARMACÉUTICO??? ÉBOLA: EL AUTÉNTICO RIESGO ES IMPEDIR LA ADECUADA ATENCIÓN SANITARIA. Los profesionales informan desde hace meses de la falta de formación y la carencia de medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: