EL VIRUS DEL MIEDO PUEDE SER MUY RENTABLE

octubre 15, 2014 at 7:51 pm 6 comentarios

Han bastado unos pocos meses para conseguir que todo el mundo se haga consciente de una terrible enfermedad que lleva décadas sesgando la vida de miles de personas… en Africa. Han sido suficientes un pequeño número de infectados no africanos para que nos pongamos manos a la obra en la lucha contra el mal del ébola.

Quede claro desde este momento que doy sinceramente la bienvenida a todos los esfuerzos que, por fin, se vayan a realizar en la atención y el tratamiento adecuado a todos aquellos seres humanos infectados por el virus y aplaudo y apoyo las medidas encaminadas a proteger a los no infectados frente a los riesgos reales de contagio.

Dicho esto, me pregunto: ¿Por qué se ha esperado tanto? ¿Por qué ahora?

Y trato de atar cabos a partir de la poca y deshilvanada información que el común de los mortales poseemos:

1.- Hasta hace unos meses ningún contagiado había sido tratado fuera de Africa ¿Por qué?

2.- Repentinamente y en fechas muy cercanas entre sí se infectan occidentales que conviven desde hace tiempo con el virus en Africa ¿Casualidad?

3.- Reino Unido, Alemania, España, EEUU… optan por trasladar para su tratamiento a los compatriotas contagiados de Africa a sus países de origen. ¿Por imitación o por acuerdo?

4.- La OMS admite que hay en proceso de investigación dos vacunas contra la enfermedad y que más pronto que tarde se dispondrá de ellas así como de algunos tratamientos alternativos a los empleados actualmente. Hasta la fecha ningún laboratorio farmacéutico había mostrado interés en el tema a pesar de que en Africa muere la gente de esta enfermedad desde los años 70.

5.- España sufre el primer caso de contagio fuera de territorio africano. Días más tarde ocurre lo mismo en EEUU. En ambos casos se trata de personal sanitario que ha atendido a los enfermos evacuados. Vaya hacia estos profesionales toda mi solidaridad y deseos de recuperación, así como mi más sincera gratitud.

6.- El miedo (junto con la indignación) se apodera de una parte importante de la población que se siente amenazada y desprotegida.

7.- Se toma la decisión (¿por parte de quienes?) de enviar a los territorios africanos afectados por ébola  todo el personal y todos los medios precisos para erradicar el problema en un plazo récord de ¡¡¡60 días!!! ¿Ahora sí?

ALGO NO CUADRA… ALGO ME HUELE MAL… MUY MAL

Aún a riesgo de que se me tache de “conspiranoico” voy a dejar en el aire una interpretación de lo que podría estar ocurriendo.

Desde hace decenas de años mueren miles de seres humanos víctimas de un virus terrible: el ébola. Pero todos esos seres humanos son africanos o lo que es lo mismo personas del llamado tercer mundo, un lugar subdesarrollado que nos queda muy lejos… O no tanto si lo que esconden sus tierras nos interesa, léase coltán, diamantes, oro… En fin, han muerto muchos y no nos ha quitado el sueño a los que lo contemplábamos desde la distancia. Nos sentíamos a salvo y, por tanto, tranquilos.

De repente a alguien en alguna parte, puede que en los alrededores de las finanzas o de la industria farmacéutica o de la política o de todo ello junto se le enciende la bombillita: estamos en “crisis”, una muy gorda, internacional… La gente está muy quemada porque siente que son el chivo expiatorio de los desmanes de algunos…pero también está exhausta y deprimida y podría ser el momento idóneo para engordar ciertas arcas aprovechando esa vulnerabilidad emocional.

Se “ensayó” con la Gripe A pero no terminó de cuajar… Había que buscar algo mucho más fuerte, que asustara más, que diera verdadero miedo… El ébola era un candidato perfecto. Contenido hasta la fecha en lejanas tierras no resultaba efectivo. Era imprescindible convertir el temor al virus en una realidad palpable y próxima, lograr que el ciudadano occidental lo sintiera como una verdadera amenaza.

Y se utilizó el sufrimiento, la agonía y la esperanza de aquellos que sí peleaban in situ codo con codo con los afectados cada día y que en su lucha solidaria cayeron enfermos. Se decidió que lo humanitario era trasladarlos a sus países de origen para ofrecerles una mejor atención, a pesar de no conocerse otro tratamiento que el que ya se aplica en Africa desde hace tiempo, a pesar de no disponer de medios adecuados (al menos en España, fruto de los recortes), a pesar de que los profesionales llevaban meses suplicando por una formación seria, etc…. A pesar de que todos los protocolos internacionales y nacionales relacionados con enfermedades infecciosas con posibilidad de pandemia dictan el aislamiento para la contención de la misma, se trasladó a los afectados y con ellos al virus.

Recordemos que ahora mismo hay un buen puñado de personas aisladas hospitalariamente o en sus casas (España y EEUU respectivamente) como medida de precaución. ¿Por qué se aísla a quienes pudieron estar en contacto con los actualmente infectados para garantizar el control del riesgo y sin embargo se decide evacuar a los contagiados en territorio africano? ¿Por qué se cierran aeropuertos con la Gripe A y sin embargo se hace todo lo contrario en este caso?

¿Por qué cuando se decide la atención de estos pacientes en Europa y EEUU no se opta por acondicionar un único hospital internacional, preparado, con medios y personal suficientes y donde se centralice la mejor atención y sea mínimo el riesgo y viable el control en caso de complicaciones? Pues pudiera ser la única respuesta que eso no daría miedo. El miedo es la clave. El miedo es la baza. Resulta totalmente necesario para vender soluciones, para vender vacunas, para hacer negocio. En Africa no hay muchas posibilidades de hacer dinero con este tema… aquí sí.  No es nuevo. Gripe A, Virus del Papiloma Humano, etc.

Y se sacrifican vidas y se ponen en riesgo otras y se trata a los seres humanos como mercancía… Y se pone el grito en el cielo cuando se insinúan posibilidades como con la que especulo en esta entrada. Y se juega descaradamente con la ingenuidad y el temor de las gentes de bien. Y se disfraza de preocupación y de responsabilidad lo que en realidad es indiferencia y avaricia… Y de paso se cuadra el círculo y se utiliza con el mayor descaro el argumento de la urgencia de cruzar el estrecho para curarlos a todos (¡¡ojalá!!) y en 60 días!! porque es nuestra obligación con nuestros semejantes.

Me temo que las razones sean otras. Puede que el evitar más riesgos dentro de nuestras fronteras o puede que para algunos sea la excusa y la oportunidad de introducir sus tropas en territorio que les estaba prácticamente vedado (al parecer aquello lo “controlan” más bien los chinos)…

Será una paranoia, la mía. Puede que sí. Desearía que sí. Pero he de confesar que a estas alturas no me cuadran sus versiones y las experiencias vividas en los últimos tiempos por todos me han hecho abrir los ojos de tal manera que soy incapaz de cerrarlos a cualquier posibilidad por muy descabellada que parezca.

Un virus letal. Un riesgo que importamos. El miedo. La solución en forma de vacuna. El ejército en Africa…

Y resumida así mi paranóia añado: todos habitamos este planeta y lo compartimos, todos somos seres humanos con las mismas necesidades y con los mismos derechos naturales, todos somos responsables de las opciones que tomamos y de sus consecuencias… Empecemos a preocuparnos unos de otros de verdad antes de que los chacales nos devoren convenciéndonos de que lo único que cuenta es que cada cual salve su trasero.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

ÉBOLA: EL AUTÉNTICO RIESGO ES IMPEDIR LA ADECUADA ATENCIÓN SANITARIA. Los profesionales informan desde hace meses de la falta de formación y la carencia de medios. ESPAÑA NO ES UNA MARCA. PODEMOS TAMPOCO.

6 comentarios Add your own

  • 1. Carolina Alvarez-Alvarez  |  octubre 15, 2014 a las 8:49 pm

    ROTHSCHILD HEREDA LA PATENTE DE SEMICONDUCTORES AL DESAPARECER EL CIENTIFICO XXX LOS EN EL VUELO MH370

    Responder
    • 2. madridsur  |  octubre 16, 2014 a las 10:52 am

      ¿Podrías ampliar tu información y decirme cómo la relacionas con esta entrada?
      Muchas gracias por participar y bienvenida.

      (Por favor, no escribas todo en mayúsculas porque se interpreta como el equivalente a hablar a voces. Gracias.)

      Responder
      • 3. Carolina Alvarez-Alvarez  |  octubre 16, 2014 a las 11:26 am

        Que miedo me da explicar aqui segun estan las cosas .. en correo privado si.. aqui no puedo por miedo. Cordialmente.

      • 4. madridsur  |  octubre 17, 2014 a las 10:39 am

        De acuerdo.
        lorenrro@gmail.com

      • 5. carola alvarez  |  octubre 17, 2014 a las 7:50 pm

        Estamos absolutament todos espiados. Cordialmente.c. alvarez

        Date: Fri, 17 Oct 2014 10:39:28 +0000 To: carolaycarola@hotmail.com

      • 6. madridsur  |  octubre 20, 2014 a las 5:07 pm

        Está claro pero si no nos comunicamos es muy difícil cambiar el estado de cosas.
        Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: