ESPAÑA NO ES UNA MARCA. PODEMOS TAMPOCO.

octubre 30, 2014 at 11:39 am Deja un comentario

Las marcas se han apoderado de todo, incluídos países y partidos políticos, pero a mi personalmente no me gusta en absoluto.

Entiendo que una marca define un determinado producto, una mercancía, algo con lo que comerciar y negociar y para nada me ilusiona considerar parte del libre mercado ideologías o territorios.

Está a la orden del día, yo diría que de moda, hablar de la “marca España” y últimamente incluso de la “marca Podemos”. Seguramente me dirán que es una forma de hablar, una metáfora, una chuminada… Pero a mi no me hace gracia alguna.

Es lamentable pensar en un país como un producto a publicitar para que otros lo compren. Es triste referirse a una formación política en los mismos términos. Pero lo más penoso de todo es que con España se ha llevado eso de “ser marca” hasta las últimas consecuencias. Se ha ido vendiendo un país y con él a sus ciudadanos (sin su consentimiento). Se ha puesto precio a todo y todo se ha colocado al mejor postor. Dentro y fuera. Se ha subastado como se subasta cualquier mercancía.

Se pone en el mercado la deuda y  también la salud. Se buscan compradores para terrenos de todos y se modifican las leyes para satisfacer a sus nuevos dueños. Vendemos empresas públicas y privadas al capital extranjero a precio de saldo porque el crédito ya hace tiempo que dejó de fluir. Y ponemos precio a aeropuertos, bienes culturales, edificios públicos… y hasta personas. Vendemos “en diferido” a miles de trabajadores de todos los ámbitos cuando las empresas para las que trabajaban pasan de mano en mano, de postor en postor. Vendemos también a los empleados públicos cuando privatizamos lo que a todos nos pertenece. Y lo que es aún peor se despide en aras de la rentabilidad económica a todos los que “sobran”, es decir a todos aquellos que impiden aumentar los beneficios empresariales hasta niveles impúdicos. O se descafeína la regulación que protegía a los currantes para dejar hacer y deshacer a su antojo a los compradores de la “marca España”.

Y ahora escucho con rabia y con tristeza como se pretende identificar también a un partido político con una “marca”. No me gusta, no me gusta para nada. PODEMOS ha nacido sin que se le esperara y representa una nueva forma de entender la política y de hacer las cosas. Son muchos sus enemigos y muy poderosos pero también es grande su fuerza y su apoyo entre los ciudadanos hastiados. Nada tiene que ver con lo que hasta ahora conocíamos. Surgió de los movimientos sociales generados antes, durante y después del 15M y que sorprendieron a la inmensa mayoría. Movimientos que habían permanecido casi a oscuras durante años, ignorados por los políticos, los economistas, los empresarios, los grandes medios de comunicación… desconocidos para casi todos los españolitos de a pié que vivían en su burbuja del ficticio bienestar. Movimientos que vieron la luz al despertar del letargo, cuando cada vez más gente se hacía consciente de la realidad que les rodeaba, del porqué de todo lo que estaba sucediendo, de lo que había detrás de nuestra “feliz democracia”. Y movimientos que han ido surgiendo a raíz de todo aquello con el objetivo de evitar que se nos continúe pisoteando cuando no chuleando descaradamente.

Y el fruto se convirtió en partido político y su ideología en éxito social y electoral. En ningún caso se trata de un producto en venta. Se pretende que sea justamente lo contrario y hasta hoy lo es. PODEMOS no debe ser una “marca”, no debe permitir que se le nombre como tal. Ello supondría aceptar que está en venta, como el país. PODEMOS no está en venta, no es una mercancía. Es una fuerza ciudadana que quiere hacer las cosas de otro modo, que no se conforma con ajustarse a los moldes tradicionales para arañar escaños. PODEMOS va en serio y recoge la ilusión y la esperanza de una parte importante de los votantes. No es una marca, no es un producto, no es una mercancía, no está en venta.

Dejemos de considerarlo todo como parte de un mercado o terminaremos creyéndonos piezas del mismo.

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