AMENAZA TERRORISTA Y ESTADO DE DERECHO

enero 16, 2015 at 12:20 pm Deja un comentario

¿A qué se refieren exactamente cuando hablan de “seguridad”?

Suponemos que quieren decir “protección” pero no queda nada claro qué se pretende proteger ni cómo hacerlo.

Queremos creer que se nos intenta garantizar que nuestras vidas no corren peligro y que nuestra forma de vida está a salvo. Pero si nos paramos un momento a reflexionar sobre los hechos surgen muchas dudas.

Si se nos somete a registros intensivos en los aeropuertos, si se rastrean las comunicaciones en busca de indicios sospechosos, si se restringen derechos de los que disfrutábamos en otros tiempos… es por nuestra seguridad.

Pura puesta en escena…

Llegado el momento resulta que todas estas medidas no sirven absolutamente para nada. Vuelven a tener lugar atentados y vuelven a perderse vidas. Y con asombro indescriptible nos enteramos, cada vez que esto ocurre, que los perpetradores eran de sobra conocidos por quienes se suponen que trabajan para protegernos y que, a pesar de ello, gozabann de absoluta libertad para organizarse, armarse, publicar vídeos en los que proclaman sus intenciones, etc.

La perplejidad nos descoloca hasta tal punto que empezamos a dudar de las intenciones reales de tantas medidas de seguridad como se nos venden. Resulta que caes en la cuenta de que es a tí, inocente ciudadano de a pie, a quien se está limitando la libertad que supone vivir en un estado de derecho. Es de tí de quien se sospecha, a quien se cachea en el aeropuerto, a quien se controla en las redes sociales, a quien se le limita la capacidad de protesta, a quien se le trata como pre-delincuente sin comerlo ni beberlo.

Pero se lo montan bien, el mensaje es contundente: es por tu propio bien, si no tienes nada que esconder no debes sentirte amenazado. Y lo más grave es que parte de los ciudadanos se lo creen. Es comprensible, pero no creo que aceptable. El miedo es poderoso y hace que muchos sean capaces de renunciar a casi cualquier cosa si a cambio se creen protegidos. Pero no debemos aceptarlo, no es de recibo que seamos las gentes corrientes quienes paguemos condena por el daño que causan sólo quienes asesinan.

Y digo “sólo quienes asesinan” y lo digo con contundencia. Nadie es culpable de las acciones que no comete, ni siquiera un padre de lo que hace su hijo, ni siquiera una familia de los delitos de uno de sus miembros, ni siquiera los empleados de una empresa de las fechorías de sus jefes, ni siquiera un pueblo de los abusos de sus gobiernos… ni siquiera los seguidores de un credo de los crímenes de algunos de sus miembros.

Si hablamos de seguridad exijamosla para todos y si hablamos de garantías que sea también para todos. Seguridad para que nuestros derechos sean garantizados e inviolables y seguridad para que ningún inocente pueda ser tratado como pre-delincuente.

Garantias también para preservar nuestro derecho a la intimidad de las comunicaciones, a la libre circulación, a la libertad de reunión y manifestación, al derecho a la denuncia pública… No aceptemos el chantaje ni cambiemos por meras promesas de protección nuestro estado de derecho.

Si un “escrache” se considera delito terrorista ¿qué pasa, por ejemplo, con el Cobrador del Frac o empresas similares? ¿Son presuntos terroristas también los propietarios y empleados de negocios que se dedican a evidenciar públicamente que alguien es moroso o deudor?

Por favor, no saquemos las cosas de quicio ni permitamos que quienes mandan las saquen. No consintamos el abuso ni dejemos que cualquier cosa sea justificable bajo el paraguas de la “amenaza terrorista”. No todo vale. No todo debe valer.

Como alguien dijo: el fin no justifica los medios.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

LA BANCA COMO SERVICIO PÚBLICO IGNACIO GONZALEZ, POPULISTA RADICAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: