CIUDADANOS POR EL COPAGO SANITARIO SELECTIVO

febrero 26, 2015 at 10:50 am Deja un comentario

Bajo el siguiente epígrafe, en el que queda claro que Ciudadanos no considera que la sanidad pública haya de ser gratuíta, se desarrolla lo que este partido propone (punto 5 de su programa sanitario) respecto a lo que llaman “Regulación de la demanda”:

“Defendemos una sanidad pública, universal, eficiente y de calidad”

5.- Regulación de la demanda.

La regulación de la demanda no puede basarse en el copago.Este puede suponer una barrera de acceso a los servicios sanitarios de personas que realmente los necesiten.

Se hace necesaria:

a) la priorización según necesidades: urgencias, exploraciones, visitas, intervenciones, priorización listas de espera, cartera de servicios;

b) implicación de los pacientes en sus propios cuidados, especialmente con enfermedades crónicas e implicarlos en la práctica de hábitos saludable invirtiendo en prevención y educación en salud;

c) medidas enfocadas a evitar duplicidades en pruebas, visitas u otros servicios;

d) reducir la utilización intensiva de algunos servicios como las urgencias hospitalarias filtrando los casos banales y disminuir las derivaciones;

e) implantar y extender la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para todo tipo de gestión de la demanda incluyendo la sustitución de la visita cara a cara.

El copago solo podría ser utilizado como un elemento disuasorio en aquellos pacientes menos graves que tengan la posibilidad de administrar mejor el uso de medicamentos o servicios sanitarios, y se establecería mediante un copago reembolsable.

FUENTE:

WEB CIUDADANOS

http://www.ciudadanos-cs.org/nuestras-ideas/sanidad

¿QUÉ NOS ESTÁN PROPONIENDO REALMENTE?

Un COPAGO SANITARIO selectivo.

Al parecer Ciudadanos entiende que un número importante de pacientes consumen medicamentos innecesariamente y deben pagárselos. No nos cuentan quién o quienes decidirán qué pacientes han de pagar y qué otros no deberían hacerlo, pero no creo que ese sea el quid de la cuestión.

Veamos:

En teoría los medicamentos expendidos con receta médica son los que no deberían estar sometidos a pago en efectivo cuando se acude a la farmacia. Quienes nos manifestamos contra el copago sanitario así lo creemos.

Ciudadanos tiene otra manera de verlo: unos pacientes deberían pagar y otros no. En tal caso la sanidad pública deja de ser universal y gratuita. Se “castigaría” a quienes alguien (no sabemos quién) considerara que no hacen un uso adecuado de los medicamentos o de otros servicios sanitarios. Es tanto como decir que médicos y pacientes “hacen trampas” y recetan o consumen medicinas no necesarias o bien recomiendan o se realizan pruebas diagnósticas sin ton ni son. Fuerte ¿no?

Lo de sustituir la visita a la consulta por la llamada telefónica o el chat es otro asunto preocupante. Un médico no es sólo una enciclopedia de síntomas y remedios, es mucho más. La revisión es fundamental, el reconocimiento del paciente, la observación directa… el “ojo clínico” que caracteriza al verdadero profesional. Cualquiera puede meter una retahíla de síntomas en el ordenador y obtener un posible diagnóstico y un posible tratamiento, pero eso no se corresponde con la práctica de la verdadera medicina.

En mi opinión todo esto es un despropósito y poco o nada aporta a la consecución de una sanidad pública, universal, gratuita y de verdadera calidad.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

CIUDADANOS NO APOYA LA DACIÓN EN PAGO CIUDADANOS Y PP COMPARTEN PROPUESTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: