PARTIDOS POLÍTICOS Y TTIP

marzo 6, 2015 at 12:30 pm Deja un comentario

POSICIONES DE LOS PARTIDOS FRENTE AL TTIP:

Defender los intereses ciudadanos frente a los del capital

La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez asegura que el principal objetivo del TTIP es “liberalizar aún más los mercados y los movimientos de capital especulativos, privatizar los servicios públicos, rebajar las normativas sobre productos y servicios” y, sobre todo, “implementar una cesión de soberanía de los Estados y los diferentes niveles de gobierno hacia los poderes económicos”. Podemos no defenderá “nunca” que los intereses del capital estén por encima de los intereses de los ciudadanos, asegura.

Sánchez considera que el tratado “sólo” tiene ventajas para las multinacionales. “Incluso los informes más optimistas prevén una pérdida de puestos de trabajo de hasta un millón durante los primeros diez años y un auge del PIB de un 1,3% como máximo, lo que supondría un aumento de renta de 50 euros al año por familia. En el mejor de los casos”, explica.

Los inconvenientes cree que son “innumerables e impredecibles”, ya que el TTIP “rebajará las condiciones laborales, los salarios, los niveles de protección social, medioambiental y del consumidor”.

La representante de Podemos en el Parlamento Europeo añade que, de firmarse, el tratado transatlántico provocará también la privatización de los servicios públicos, disminuirá la calidad de los productos y servicios y permitirá la entrada de productos hasta ahora prohibidos o controlados por la UE, como los transgénicos o la carne procedente de ganado alimentado criada con hormonas o lavada en cloro.

Pero lo peor de todo, añade Sánchez, “sería el vaciamiento de soberanía de los Estados”, en favor de los inversores y empresas, que tendrán la “potestad de demandarlos” si consideran que sus legislaciones les impiden obtener los beneficios esperados.

 

Apoyo a la mayor área de libre comercio

El PSOE apoya las negociaciones del TTIP entre la UE y EEUU pero, según su europarlamentaria Inmaculada Rodríguez, no respaldará “cualquier acuerdo”. La representante socialista recalca la “importancia geopolítica” del proyecto, más allá de cuestiones puramente económicas. Y destaca que éste daría lugar a la mayor área de libre comercio del mundo: con una población de 820 millones de personas, un PIB equivalente al 60% del PIB mundial y un volumen de transacciones comerciales valorado en la actualidad en 960.000 millones anuales. Según los estudios que el PSOE toma como referencia, España sería el cuarto país más beneficiado por el acuerdo.

El partido defiende la negociación de un acuerdo comercial que permita “defender y asegurar” los estándares europeos de protección medioambiental, social y laboral para que sirvan de referencia en el comercio mundial. Rodríguez cree importante estimular el comercio y la inversión entre la UE y EEUU, para generar crecimiento y empleo “de calidad” en base a la competitividad.

Para ello, ve “necesario” eliminar las ya bajas barreras arancelarias y, sobre todo, las no arancelarias, que afectan principalmente a las PYMES.

A pesar de que los estándares de protección en EEUU son muy inferiores a los europeos, Rodríguez Piñero asegura que el PSOE no aceptará “ni un paso atrás” en materia medioambiental, social y laboral. “Es innegociable”, añade. El acuerdo tampoco podrá mermar, según el PSOE, “la capacidad de iniciativa legislativa, ni la jurisdicción de los tribunales de la UE y de los Estados miembros”.

 

Presiones para acelerar el acuerdo

Partidario del TTIP, el PP se quedó sólo con CiU en noviembre en el Congreso de los Diputados a la hora de defender una PNL (Propuesta No de Ley) para que el Gobierno presionase a Bruselas para acelerar las negociaciones del polémico tratado. En su exposición, el diputado del PP Pablo Casado se deshizo en elogios, resaltando virtudes del TTIP, y rechazó las críticas a la opacidad de las reuniones entre EEUU y la UE.

Casado aseguró que la UE “no puede permitirse perder este tren”, y, aunque no existen todavía estudios del impacto que el TTIP tendría en España, calculó que el acuerdo permitirá crear “140.000 empleos” en el país. El diputado conservador también puso en valor prácticas como el fracking, que permiten que la energía cueste menos en EEUU.

 

Un acuerdo que mejoraría el acceso al mercado de EEUU

La jefa de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, no tiene decidido todavía si respaldará el TTIP: “Lo apoyaríamos siempre y cuando, al finalizar las negociaciones, se cumplieran una serie de criterios de respeto estricto a los estándares medioambientales, sanitarios, laborales y de consumo de la UE”.

La delegada destaca, en la parte positiva del tratado, que éste “mejoraría” el acceso de las empresas europeas en licitaciones públicas en EEUU pues “sólo el 12% del mercado de compras públicas americano está abierto” mientras que la UE “ofrece el 84% de su mercado” a los países firmantes del acuerdo de compras públicas de la OMC.

Sin embargo, su lista de recelos es larga. En agricultura, teme la “entrada masiva, no controlada ni informada, de Organismos Modificados Genéticamente”, como la carne tratada con hormonas de crecimiento. También, que se devalúe el respeto de las reglas que determinan la denominación de origen.

En materia laboral, recuerda que las normas estadounidenses son más laxas que las europeas: EEUU no ha ratificado más que dos de los ocho tratados de la OIT, los que se refieren a la abolición del trabajo forzado y del trabajo infantil.

La jefa de la delegación de UPyD no descarta la creación del polémico tribunal de arbitraje internacional: “Sólo sería posible si ofrece garantías de objetividad e imparcialidad. Es un asunto que debe ser estudiado a fondo, pues dependerá de cómo se configure ese posible arbitraje”.

Pagazaurtundúa considera que las críticas que se han vertido en el último año a la opacidad y el oscurantismo con los que se ha negociado hasta ahora el TTIP están “100% justificadas”.

 

Alerta ante las nuevas “estructuras antidemocráticas”

“Lo que se nos vende como un tratado entre dos actores políticos soberanos es en realidad un chantaje de las grandes corporaciones para abrir nuevos nichos de negocio a ambos lados del Atlántico”. La eurodiputada de IU Marina Albiol, contraria al TTIP que negocian la UE y EEUU, reivindica como alternativa un modelo de relaciones internacionales “solidario”, que priorice los derechos de las personas, “no uno basado en el enriquecimiento de las grandes empresas, que prevén aumentar sus beneficios en más de 27.000 millones de euros con el tratado”.

Albiol alerta de que, frente a las promesas de creación de empleo que lanzan los partidarios del acuerdo, el Centre for Economic Policy Research de Londres señala que “podrían perderse hasta dos millones de empleos”. Además, la parlamentaria castellonense critica la opacidad con la que se ha negociado un acuerdo que “realmente busca flexibilizar las normas que nos protegen como trabajadoras y como consumidoras” y permitir la entrada de grandes corporaciones transnacionales en servicios que hasta ahora han sido públicos.

Por otra parte, la eurodiputada de IU teme que el TTIP potenciaría la creación de “estructuras antidemocráticas” no elegidas por el pueblo, como los mecanismos de Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor, o el Consejo de Cooperación Regulatoria que se encargaría de “armonizar, es decir, rebajar”, las normas de protección de los derechos laborales y sociales. “No olvidemos que EEUU no ha firmado documentos de la OIT que regulan aspectos tan básicos como la negociación colectiva y la propia libertad de asociación de las trabajadoras, por lo que estos derechos podrían desaparecer al equipararse las regulaciones”, enfatiza.

 

FUENTE:

http://www.lamarea.com/2015/01/30/la-posicion-de-los-partidos-espanoles-sobre-el-ttip/

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

TTIP: CONTRA TU FUTURO MANIFIESTO “ÚLTIMA LLAMADA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: