LOS NUEVOS CAMPOS DE “CONCENTRACIÓN” DE EXTRANJEROS QUE HUYEN EN EUROPA

septiembre 3, 2015 at 12:50 pm Deja un comentario

Cerca de medio centenar de agentes han parado el convoy en la localidad de Bicske, donde hay un centro de acogida. A los que han intentado huir a través de las vías, se les ha detenido a porrazos.

http://www.publico.es/internacional/policia-hungara-obliga-refugiados-bajarse.html

La Europa de los campos» va tejiendo su red

En este mapa http://es.closethecamps.org/2014/05/15/la-europa-de-los-campos-va-tejiendo-su-red/ se muestra la ubicación de los campos (puntos negros).

Cuando a dos centros los separan menos de 200 km de distancia, aparecen unidos por una línea blanca. Esta compleja red de líneas y puntos simboliza un dispositivo que ha adquirido un papel central para la Unión Europea en su «lucha contra la inmigración»: el internamiento de personas.

Con el dispositivo que aquí representamos como una tela de araña, la frontera de la Unión Europea ya no se dibuja de manera lineal siguiendo los límites del espacio Schengen; ahora esta frontera pasa a ser reticular.

Por otra parte, con este mapa vemos cómo la «frontera migratoria» se despliega sobre gran parte del territorio de los países vecinos, cuyas relaciones de fuerza con la UE son asimétricas y a quienes por tanto no les queda otro remedio que el de cumplir el papel de guardia fronteriza.

FUENTE:

http://es.closethecamps.org

MADRIDSUR:

Las personas son personas en todas partes, aunque no sean tratadas como tales en muchas…

Actualmente el gravísimo problema de miles de seres humanos escapando de sus lugares de origen está complicando (y mucho) la vida al sistema económico que nos devora a casi todos.

En unos tiempos en los que todo se reduce a euros y dólares también la desesperación de la gente se mide en función de su nivel adquisitivo.

¿Qué tiene esto que ver con la masiva llegada de seres humanos a Europa que se está produciendo?

Mucho…

Para empezar se hace una interesada distinción entre quienes llegan huyendo de gobiernos dictatoriales y/o conflictos bélicos y aquellos que de lo que huyen es de la miseria, de la pobreza.

Al parecer Europa no considera que tenga los mismos derechos de refugio y acogida quien escapa de las balas que  quien lo hace del hambre. Por razones que personalmente no acierto a comprender nos arrogamos el derecho a decidir qué razones son aceptables para escapar del horror y cuales no.

Puedes morir de inanición en tu tierra, pero no bajo las fauces de las dictaduras o las guerras… aunque en más de una ocasión la miseria, el fanatismo, el enfrentamiento armado haya sido fruto de intereses procedentes de los dignos países “desarrollados”.

Ahora, nos repiten una y otra vez, es el momento de ser generosos y prestar nuestra ayuda a todas esas personas que llegan desesperadas a nuestras tierras. Lo aplaudo, lo respaldo, lo apoyo…

Pero ¿qué diferencia hay con quienes llegan pidiendo una oportunidad para sacar adelante a sus hijos, a sus familias, que se ahogan en la miseria en países a los que saquea y explota sin remordimiento el mundo “rico y libre”?

Por otro lado no olvidemos que también en la huída hay clases… clases económicas.

Están los inmigrantes pobres. Son rechazados, discriminados, acusados de complicarnos la existencia… económica.

Y están los inmigrantes ricos. Son bienvenidos, aplaudidos y hasta peloteados. Estos pueden comprar, gastar, consumir… aunque se hagan con barrios enteros en la costa o tengan restaurantes cuya carta sólo está escrita en inglés o en alemán… son bienvenidos. Son los inmigrantes “buenos”.

Luego están los otros, los que llegan en las pateras o escondidos donde sea, los que atraviesan legalmente las fronteras en avión o en barco pero que no traen un euro en el bolsillo. También necesitan un techo y buscan compartir piso en barrios modestos. También hablan sus lenguas y visten diferente. Pero ellos estorban, son ciudadanos de segunda que, según algunos, vienen a quitarnos lo que es nuestro, el trabajo, las ayudas sociales, la asistencia sanitaria, las plazas en los centros educativos públicos…

No importa si los que llegan con una cuenta corriente rebosante la han engordado a costa de malas artes o son fruto de su trabajo. Traen pasta, es suficiente.

Los otros… que regresen a su tierra… salvo que allí haya un régimen político cruel y despótico que someta a todos, que discrimine por cuestión de género o de sexo o de religión o de ideología política. Puede matar de hambre pero si eso no se acompaña de otros males… que cada cual se quede en su país.

Las personas deben ser tratadas como tales siempre y en todas partes. Es lo que creo… en los mismos derechos y en las mismas oportunidades.

No nos dejemos arrastrar por la hipocresía… El sufrimiento es sufrimiento… Sea por hambre, por represión o por conflicto bélico el ser humano que huye lo hace siempre porque no le queda más remedio.

No busquemos excusas… puede que en el futuro seamos nosotros quienes les tengamos que pedir ayuda a ellos.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

CRISIS GLOBAL A LAS PUERTAS SEGÚN 11 EXPERTOS SIRIA: PAREMOS LA GUERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: