BUENOS PACIENTES, PACIENTES DIFÍCILES

octubre 17, 2015 at 10:35 am Deja un comentario

LOS BUENOS PACIENTES DEL FUTURO SERÁN LOS “PACIENTES DIFÍCILES” DE HOY:

En una entrevista realizada en 2004 (El País, 24 de mayo de 2004) el Dr. Alejandro Jadad, Director del Centre for Global e-Health Innovation de la Universidad de Toronto (Canadá) se refería a los “nuevos pacientes” de la era de Internet en los siguientes términos:

Los buenos pacientes del futuro serán muy parecidos a los que hoy consideramos pacientes difíciles. Estarán bastante informados; harán preguntas claras y demandarán respuestas honestas y claras; se sentirán cómodos pidiendo segundas opiniones; exigirán tener acceso a sus historias clínicas en todo momento, y esperarán poder ponerse en contacto con sus profesionales sanitarios si lo necesitan. Además, estarán muy informados sobre la calidad de la atención prestada por los profesionales e instituciones sanitarias. El desafío, nuevamente, será para el sistema, que tendrá que hacer esfuerzos genuinos y sin precedentes para adaptarse a una población más informada y exigente.”

http://www.regimen-sanitatis.com/2011/09/el-siglo-de-los-pacientes-iii.html

RECOMENDACIONES A LOS PACIENTES:

Lejos de ser una excentricidad, lo de acudir a la consulta médica con una grabadora es una de las nueve recomendaciones que hacen los editores del Harvard Health Letter a los pacientes para estar bien informados.

Los otros ocho consejos que ofrece esta popular publicación para pacientes de la Facultad de Medicina de Harvard son:

acudir acompañado a la consulta por un familiar o amigo, porque siempre cuatro oídos oyen más que dos;
hablar con la enfermera cuando el paciente no se sienta muy cómodo con el médico;
preguntar siempre por todas las opciones de tratamiento disponibles, aunque el médico sólo haya presentado la que considera mejor;
establecer claramente los términos de la relación médico-enfermo, y hacerle saber al médico si su talante es demasiado autoritario o demasiado respetuoso;
cambiar de médico si no funciona la relación y encontrar uno con el que se esté cómodo;
• tener siempre presentes las prioridades del enfermo;
recurrir a internet para obtener buena información médica, pues aunque hay mucha basura también abunda la información de calidad, y conseguir una copia de la historia clínica.

Sin duda hay otros puntos a tener en cuenta, pero estos ya perfilan el camino hacia la buena información. El desafío, ahora, está en el sistema, que deberá ponerse a la altura de estos buenos enfermos.

http://www.senosalud.org/index.php?option=com_content&view=article&id=128:buenos-enfermos-sobre-los-rasgos-y-actitudes-de-los-pacientes-informados-&catid=55:noticias-acerca-del-cancer&Itemid=37

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¿PACIENTES EN “LISTAS NEGRAS”? ¿ERES UN “PACIENTE DIFÍCIL”? ERRADICAR EL TERRORISMO, SÍ SE PUEDE

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