TDAH (Trastorno de Déficit de Atención): UN INVENTO DE LAS FARMACÉUTICAS MUY RENTABLE

enero 10, 2016 at 11:23 am Deja un comentario

MARINO PÉREZ: “La industria farmacéutica es la principal beneficiaria del invento del TDAH”

El catedrático Marino Pérez, autor de «Volviendo a la normalidad», asegura que no hay biomarcador cerebral que justifique el Trastorno por Déficit de Atención

-¿Quién se beneficia de la medicalización de problemas sociales que no son estrictamente patológicos? ¿Las farmacéuticas? ¿Los laboratorios?

Sin duda, la industria farmacéutica es la principal beneficiaria, ya que a través de patologizar problemas normales venden sus productos. La industria farmacéutica, que ciertamente no es una ONG, hace sus clientes convirtiendo a la gente en pacientes de algo, sin excluir a los niños. Todo ello sea dicho sin dejar de reconocer sus enormes esfuerzos y aportaciones en la creación de medicamentos. Con todo, la industria no es el único beneficiario. Los profesionales también beben y viven de ello. La administración pública saca igualmente “beneficio” contentando a unos y otros con la cobertura del gasto sanitario a costa a menudo de sobremedicar condiciones de dudosa entidad clínica o dejar de lado alternativas mejores. Pero es que hasta los pacientes se “benefician” de la medicación en el sentido y en la medida en que se eximen de su responsabilidad en cómo les va y en hacer lo necesario para mejorar su vida.

EL TDAH

-¿Usted certifica que el TDAH no existe igual que afirmó su creador el doctor Eisenberg meses antes de morir? ¿Por qué?

El TDAH no existe como entidad clínica que tenga un diagnostico objetivo y base neuropsicológica y genética como se supone. Es fácil de diagnosticar si alguien se lo propone, precisamente, porque se basa en apreciaciones acerca de conductas que resultan molestas para los adultos y acaso inconvenientes para ciertas tareas. Pero no por ser conductas problemáticas son indicativas de una enfermedad o trastorno definido. En nuestro libro Volviendo a la normalidad: la invención del TDAH y el trastorno bipolar infantil mostramos que no hay ninguna evidencia de que el TDAH sea una enfermedad y mostramos también por contra la cantidad de intereses y malentendidos para hacerlo pasar como una entidad clínica. El TDAH es al final una etiqueta desafortunada para referirse a conductas normales de los niños que, si suponen algún problema, éste se habría de abordar como tal, no como enfermedad, sino en términos de aprendizaje de la atención y el autocontrol necesarios según los contextos. El TDAH existe pero como desafortunada etiqueta diagnóstica inventada para justificar la medicación de los niños por hacer de niños. Una vez establecido en la infancia, donde lamentablemente está reconocido en la ley de educación (LOMCE), se extiende ahora a la vida los adultos.

-Usted hace hincapié también en los efectos secundarios de la medicación. ¿Cuáles son sus peores consecuencias?

-Aunque los padres y profesores refieren maravillas de un niño medicado, la medicación no está corrigiendo ningún desequilibrio químico que causara los “síntomas”, sino que es en realidad un dopaje. De hecho, la medicación que se da para el TDAH, típicamente estimulantes y anfetaminas, produce los mismos efectos con o sin ese diagnóstico. Las peores consecuencias a largo plazo son de dos tipos. Por un lado, la medicación no corrige el problema por el que se prescribe y a menudo excusa hacer lo necesario para solucionarlo, so pretexto de que la medicación está remediando la enfermedad. Por otro lado, la medicación como no es inocua puede en este caso ocasionar, como se sabe que hace, trastornos emocionales, alteraciones cardiovasculares y ralentización del crecimiento, como era de esperar de las anfetaminas, todo ello sin haber mejorado el rendimiento escolar. De hecho, la medicación para el TDAH está a largo plazo asociada a peor rendimiento, no a mejor.

¿QUÉ HACER?

-Si el TDAH no es un cuadro clínico pero sí un problema de conducta, ¿qué se puede hacer en estos casos?

-Si se trata de niños de 3-4 años candidatos a TDAH la involucración de los padres en juegos con ellos puede ser útil. En particular, se refiere a juegos que requieran atención, seguir reglas, saber esperar, hacer algo despacio y deprisa, estar parado y volver a moverse y así, juegos del tipo “Simon Says” o Freeze Dance”. Actividades de este tipo, así como pautas de conducta consistentes en seguir reglas y normas, así como ambientes estructurados diferenciando contextos y momentos (jugar, tareas escolares, comer, etc.), pueden ser útiles para niños de diversas edades. Dependiendo de los casos, la ayuda necesaria puede requerir el entrenamiento y supervisión de los padres y del propio niño en programas de autocontrol y manejo de conductas, así como la involucración de los profesores. Si por ejemplo el profesor “juega a pillar” al niño cuando está atento a lo que importa o es probable que conteste bien si se le pregunta y le saca a hacer lo que mejor sabe, en vez de “pillarlo distraído” una y otra vez, las cosas pueden ir a mejor, no de repente pero poco a poco. Sin dopaje. Si por el contrario lo que se quiere hacer del niño es un buen candidato a TDAH lo mejor es que cuando los padres estén con él ellos mismos estén haciendo varias cosas a la vez. Una manera de empezar es estar con el niño en brazos o no y revisar el correo electrónico, contestar y recibir mensajes por el móvil y en lo posible hablar también por teléfono, hacer algo en la cocina, ver la TV y mejor cambiando de canal, pedirle al niño que haga esto o lo otro porque si no “ya verá”, tener prisa de repente, mostrar calma y dedicación al niño por unos segundos, recordar algo de pronto que se tenía que hacer, cambiar de humor y de conversación sin solución de continuidad y así. Todo ello antes de descubrir que como mejor está el niño es haciendo lo que él quiera, con plena atención a lo que más le guste, sin molestar a nadie. Ambientes de este tipo son idóneos para formar excelentes candidatos a TDAH.

Sara B. Peña

FUENTE:

http://vidasana.org/noticias/marino-prez-la-industria-farmaceutica-es-la-principal-beneficiaria-del-invento-del-tdah

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

BURBUJA CIENTÍFICA: RIESGOS DEL MERCADO DE LA SALUD “BEBÉ BESCANSA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: