26J, ¿QUÉ HEMOS VOTADO?

junio 28, 2016 at 9:42 am Deja un comentario

Después del fracaso de las encuestas y sondeos previos al recuento de papeletas del 26J toca intentar analizar-interpretar el resultado de las urnas.

Aquí va la versión de los hechos de quienes hacemos este blog:

PARTIDO POPULAR:

Ha mantenido la fidelidad de quienes lo apoyaron el 20D y ha sumado votos procedentes de Ciudadanos fundamentalmente, algunos del PSOE y probablemente un puñado del PNV.

Los de Ciudadanos vueltos al redil popular creemos que han respondido al desengaño sufrido por el polémico Pacto PSOE-CIUDADANOS.

Era previsible que la prosperidad vivida por Rivera y los suyos en diciembre tenía su origen en el voto de gentes habituales del PP que, sin embargo, se sentían defraudadas por la corrupción y los continuos escándalos. Esos votantes creyeron encontrar en Ciudadanos un partido limpio pero defensor de los mismos valores y principios que antaño creyeron ver en los Populares. No obstante, el desconcierto ante un pacto con el grupo Socialista, totalmente antinatural e inexplicable para la mayoría, ha provocado el trasvase de votos el domingo pasado desde Ciudadanos hacia el PP.

Votos procedentes del PSOE que han ido a parar, paradójicamente, a su supuesto rival natural (PP).

Resulta evidente y está constatado que un sector relativamente importante del Partido Socialista es partidario de la llamada Gran Coalición (PP-PSOE-CIUDADANOS). Este colectivo ha preferido elegir la papeleta del PP frente al temor de que los “radicales” pudieran superar al PSOE tal y como las encuestas cacareaban.

La subida en número de escaños del Partido Popular parece indicar además que un cierto número de votantes del PNV han optado por apuntalar la victoria de la derecha en el Parlamento Nacional.

Todas estas circunstancias dan como resultado la inesperada subida del partido de Rajoy en un contexto aparentemente nada favorable a priori.

El último factor a considerar es el fraude de encuestas y sondeos. Es de difícil digestión creer que tanta gente haya “mentido” a la hora de responder a las cuestiones que se le formulaban (aunque un cierto porcentaje habrá, sin duda). Queda otra posibilidad que plantearemos al final de esta reflexión sobre el 26J.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

El descalabro sufrido y no asumido también tiene, en nuestra opinión, su razón de ser (bastante previsible, por cierto).

Al igual que el partido de Rivera, el PSOE ha pagado en las urnas las consecuencias del antinatural Pacto con CIUDADANOS.

Un sector importante de los votantes socialistas no han podido entender ni han querido apoyar que sus representantes electos optaran por dar la mano a un partido de derechas para tratar de formar gobierno. Era de esperar que gentes fieles al PSOE, votantes que han estado siempre a las duras y a las maduras con su partido, se sintieran defraudadas y puede que hasta engañadas al comprobar cómo en esta ocasión la dirección socialista decidía tender la mano a la llamada “marca blanca del PP” antes que buscar un acuerdo con otros grupos de ideología mucho más afín a la del PSOE de toda la vida.

Probablemente un gran número de estos votantes desencantado del PSOE hayan decidido no votar, quedarse en casa.

Por otra parte, tengamos muy presente que cierto colectivo del grupo de los socialistas han defendido la ya citada Gran Coalición. Muchos votantes han “comprado” esta opción y han optado por asegurarla desviando su voto hacia el PP. Inaudito pero explicable: ante la falta de confianza en los resultados de su propio partido (PSOE) han preferido dar el voto directamente a los populares, tratando así de forzar el gobierno derecha-izquierda e impedir el ascenso de “radicales y extremistas” del que alertaban machaconamente las encuestas (el famoso sorpasso).

UNIDOS PODEMOS

Su gran apuesta fue la confluencia, especialmente en esta ocasión con IZQUIERDA UNIDA, que ha tenido sus pros y sus contras. Han logrado mantener el número de escaños pero han pagado el precio elevadísimo de un millón de votos.

Se reafirma como un grupo político con fuerza en el arco parlamentario pero tiene que sopesar unas cuantas cosas.

Tal vez PODEMOS ha “olvidado” a un buen puñado de los que en un principio les auparon. Muchos de sus votantes han decidido abstenerse en esta convocatoria, ¿por qué? Se han sentido olvidados y/o ninguneados por la excesiva moderación del nuevo discurso del partido. Querían seguir defendiendo un modelo más distanciado de los partidos estándar, alzar la voz de forma más contundente, no claudicar ante ciertos modales que impone el protocolo político al más alto nivel. Esas son gentes descontentas con PODEMOS, votantes decepcionados con el giro hacia la moderación. Son papeletas que se han quedado en casa.

También, en el millón perdido, hay quienes no estaban conformes con sumar con IU, un partido clásico, con mucha andadura en el panorama político de nuestro país y que, en opinión de algunos, se acomodó durante años en una tercera posición que les permitía mantener cierta protesta testimonial sin mayores pretensiones frente al bipartidismo imperante.

Puede que estos votantes decepcionados no hayan valorado suficientemente el esfuerzo de Garzón al conseguir que su propio partido (alguna “vaca sagrada” aparte) despertara del letargo y luchara por sobrevivir al tiempo que recuperaba la inquietud por cambiar las cosas en un país que se cae a cachos.

Cierto es que algo hay de lo que debe sentirse muy orgulloso PODEMOS, no han dado votos a los de Rajoy ni han renegado de pactar con todos aquellos dispuestos a remar en la misma dirección, incluso tendiendo la mano una y otra vez a quienes parecen haber olvidado quienes fueron.

CIUDADANOS

La situación de los de Rivera es simple y evidente: se nutrió de los enfadados con el Partido Popular y ahora esos han regresado al redil de Rajoy.

El Pacto con el PSOE y los vaivenes de la formación naranja hacia derecha e izquierda han descolorado, cuando no agotado, a sus votantes prestados. Punto.

¿ENCUESTAS Y SONDEOS PARA DESPISTAR?

Una breve y sencilla reflexión al respecto.

Resulta inaceptable creer que los encuestados sean mayoritariamente una panda de embusteros.

Descartada por pura lógica e incluso pura probabilidad matemática esta explicación, ¿qué queda?

Pudiera ser que resultara conveniente a algunos alertar sobre el peligro de ciertos ascensos, la pérdida del equilibrio bipartidista, los riesgos a los que sometíamos nuestra tranquila democracia…

Pudiera ser que el discurso del miedo estaba fallando, que no fuera suficiente con que líderes y lideresas gritaran “que viene el lobo” desde la derecha y desde la izquierda…

Pudiera ser que se necesitara algo más “creíble”…  pudiera ser que fuera buena idea que fuesen los propios ciudadanos quienes reflejaran en encuestas que esa alerta era “real”…

Pudiera ser que se inflaran los resultados de unos y se mermaran en exceso los de otros…

Pudiera ser que se pretendiera así reorientar el voto de muchos que no sabían qué hacer…

Pudiera ser que nos hayan hecho un “crusaito”…

ENLACE INTERESANTE SOBRE LAS ENCUESTAS:

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/6664/analisis-de-urgencia-tras-el-26j/

Análisis de urgencia tras el 26J

…La encuestas las carga el diablo. Que las encuestas se han cocinado con el fin de hinchar desmesuradamente el apoyo a Podemos con el objetivo de movilizar al electorado más conservador, no es una opinión, es un hecho. La diferencia entre encuestas y resultados es demasiado abismal como para pensar otra cosa…

Nega
Integrante del grupo Los Chikos del Maíz

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

PSOE INTENTA MONOPOLIZAR LA SOCIAL-DEMOCRACIA PSOE: ESTRATEGIA PARA REFLOTAR TRAS EL 26 J

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡ HOLA MUNDO !

BIENVENID@S AL BLOG MADRID SUR EDITADO POR LORENZO

AVISO A NAVEGANTES:

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA DE LAS OPINIONES, COMENTARIOS E IMÁGENES NO INSERTADAS POR ÉL MISMO. SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR AQUELLAS INTERVENCIONES QUE SUPONGAN UNA FALTA DE RESPETO O ATENTEN CONTRA LA DIGNIDAD DE ÉL MISMO O DE TERCEROS.

ENTRADAS


A %d blogueros les gusta esto: